Denuncian asesinato de comunero indígena en Caldono, Cauca

De acuerdo con la ONG Indepaz, en lo corrido de 2021 han sido asesinados 118 líderes sociales. El más reciente caso es el de este joven.


Indígena asesinado en Cauca
Foto: Indepaz

Noticias RCN

septiembre 19 de 2021
12:34 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Como Jesús Alexander Chepe Ulcué, fue identificado un hombre víctima de un hecho sicarial ocurrido en el municipio de Caldono, Cauca, el pasado 16 de septiembre, hecho violento que sembró la zozobra e indignación de los habitantes de ese municipio, sobre todo, de las personas pertenecientes a las comunidades indígenas del sector.

Precisamente, sobre la muerte de este joven se pronunció la ONG defensora de Derechos Humanos Indepaz, quien señaló que Chepe Ulcué era miembro de la comunidad indígena de la zona, y que se desempeñaba como comunero indígena de referido municipio caucano.

Más noticias: ELN liberó a dos militares secuestrados en Tame, Arauca

Según la descripción de los hechos dada a conocer por Indepaz, el asesinato de Chepe ocurrió cuando este se movilizaba en una motocicleta por la vereda San Pedro, en zona rural de Caldono, más precisamente por el corregimiento de Pescador.

De acuerdo con Indepaz, este hecho se presentó horas antes de que se desarrollara una audiencia por parte de las comunidades indígenas de la zona, en la que se discutiría el futuro de un hombre arrestado por las autoridades nativas, presunto miembro de organizaciones armadas, quien fue hallado en posesión de material de guerra. 

Vea además: Colombianos retenidos en Haití podrían ser asesinados por un grupo armado: Defensoría del Pueblo

De acuerdo con la ONG, el hecho podría responder a un hecho de retaliación contra las comunidades indígenas por parte de los grupos armados que hacen presencia en el sector. 

Según el Congresista Feliciano Valencia, miembro de las comunidades indígenas del país, el cuerpo de Chepe Ulcué fue hallado sin vida, con varios impactos de bala, acompañado de un letrero que lo señala como colaborador de las disidencias de las Farc

Indepaz señaló que la zona de los hechos es objeto de un recrudecimiento de la violencia y el conflicto, advirtiendo que recientemente, en la zona, también fueron reclutados, por parte de grupos armados, dos menores de edad, de 14 y 16 años, quienes presuntamente habrían sido obligados a adherirse a las filas insurgentes. 

Vea más: Hallan tres cuerpos con impactos de bala en zona rural del Valle

Sobre el particular, advirten que, recientemente la Defensoría del Pueblo había emitido una Alerta Temprana en la que se adujo la necesidad que se emprendieran acciones para mitigar la expansión de grupos ilegales que se disputan el control territorial de la zona. 

De acuerdo con los datos revelados por Indepaz, en la zona en conflicto operan agrupaciones criminales como el ELN, la GAOr Dagoberto Ramos, el Bloque Jaime Martínez, y las Águilas Negras. 

La organización eleva un llamado a las autoridades para la protección de los DD.HH., advirtiendo que, desde la firma del Acuerdo de paz han muerto violentamente 1233 líderes sociales

Vea aquí: A la cárcel hombre señalado de maltrato físico y psicológico contra su pareja, una mujer embarazada

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos