Así avanza el plan retorno en las diferentes ciudades del país

Tras este puente festivo la accidentalidad está disparada en algunas regiones del país. A esta hora ya se presentan las primeras congestiones viales.


Noticias RCN

octubre 17 de 2022
03:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras este puente festivo la accidentalidad está disparada en algunas regiones del país. En horas de la tarde de este lunes 17 de octubre ya se presentaban las primeras congestiones viales en el plan retorno para ingresar a la capital del país. A nivel nacional se espera que se movilicen 1.500.000 conductores, mientras queen Bogotá se esperan alrededor de 138.000 vehículos.

El director encargado de la Policía de Tránsito y Transporte, coronel Óscar Lamprea, indicó que ‘‘en cuanto a siniestros y a lesionados tuvimos una disminución importante, sin embargo, tenemos un aumento en los fallecidos en los diferentes siniestros que se presentaron de nivel nacional. Tenemos una cifra de 131 personas fallecidas en lo que fue la semana de receso y puente festivo del Día de la Raza’’.

El coronel también manifestó que hay tres reversibles para información de todos los ciudadanos que se están acercando a la capital:

  • Desde la ciudad de Villavicencio hacia Bogotá a partir de las 3:00 p.m. hasta las 10:00 p.m. 
  • En la vía Apulo – Anapoima, La Mesa – Mosquera desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. 
  • Autopista Norte, desde el Puente del Común hasta la calle 245 desde las 2:30 p.m. hasta las 10:00 pm. 

Lea además: Accidentes mortales aumentaron exponencialmente durante este puente festivo

Plan retorno en Autopista Sur - Bogotá

Avanzan a buen paso los vehículos en el sentido Sur – Norte. Autoridades de Tránsito indicaron que durante este fin de semana al menos 397.000 vehículos salieron de la ciudad y han ingresado, a corte del mediodía, 325.000. Se espera que en el resto de la jornada sean más de 400.000 vehículos ingresando a la capital, además mencionaron que se han reducido en un 29% el número de siniestros viales, si se comparan los 3.499 siniestros presentados en 2021, con los 2.787 registrados este año. 

Ahora bien, cabe recordarle a los ciudadanos el pico y placa regional por los 8 corredores viales, será a partir de las 12:00 p.m. hasta las 4:00 p.m. para los vehículos que su placa termine en par y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m. los vehículos cuya placa termine en número impar.

Además, el pico y placa extendido en Soacha será desde Mondoñedo hasta la Av. Boyacá,desde las 12:00 p.m. hasta las 5:00 p.m. para los vehículos que terminan en número de placa impar, y de 5:00 p.m. a 10:00 p.m. ingresarán los que terminan en placa impar.

Plan retorno en Barranquilla

Más de 84.000 vehículos han ingresado y salido de Barranquilla y demás municipios de su área metropolitana a lo largo de este fin de semana. Cabe mencionar que el balance es lamentable, pues se registraron 15 siniestros viales dejando como víctimas a dos personas, un hombre de 57 años y un joven de 28, producto de imprudencias viales y conductores en estado de embriaguez. Además se impusieron 1.050 ordenes de comparendo, dejando inmovilizados a 148 vehículos, 17 de ellos a conductores bajo el efecto de bebidas embriagantes. 

Autoridades aseguraron que a lo largo de este lunes festivo se mantendrán habilitados cuatro puestos de control, ubicados en los ingresos y salidas de Barranquilla hacia las ciudades de Santa Marta y Cartagena.

Lea también: "No hubo ni una ambulancia": padre del menor que murió embestido por avioneta en Santa Marta

Avanza plan retorno en Santander 

Este lunes festivo se espera el ingreso de más de 120.000 vehículos, por lo que las autoridades instalaron nueve áreas de prevención, donde se busca abordar a conductores y revisar los vehículos, con el fin de mitigar el riesgo a que ocurra un accidente de tránsito.

El capitán Jorge Flores, director seccional de Tránsito y Trasporte del área metropolitana de Bucaramanga, indicó que se ha dispuesto de mas de 100 hombres y mujeres para garantizar la seguridad y la movilidad en los principales corredores viales de la ciudad, "también tenemos dispuesto en coordinación con la Policía de Tránsito de Santander otros dispositivos más para que las personas que retornan a la ciudad de Bucaramanga lo hagan en total normalidad".

El capitán indicó que se han presentado 28 siniestros viales, que han dejado como resultado 16 personas lesionadas y una persona fallecida en jurisdicción de Floridablanca.  

Se espera alto flujo vehicular en Medellín 

Por la vía que va desde Medellín hasta el oriente Antioquia y hasta el aeropuerto, se tendrá un reversible a partir de las 5:00 p.m.

Hasta el momento se han movilizado por los siete corredores viales del departamento 1.200.000 vehículos y desde las terminales han salido 57.000 vehículos de transporte público. Cabe recordar que hay restricción de vehículos de carga hasta las 10:00 p.m.

Por el momento, se han impuesto 355 comparendos específicamente por conductas como no tener licencia de conducción, no tener la revisión Técnico Mecánica al día y adelantar en lugares prohibidos. En este momento son 450 uniformados vigilando los 7 ejes viales de Antioquia.  

Plan retorno en Cali

Se han movilizado por las vías de Valle del Cauca más de 90.000 vehículos. Además, las autoridades de la seccional de Tránsito y Transporte de la Policía han registrado al menos 338 comparendos, 97 vehículos inmovilizados, 8 siniestros viales, 18 lesionados y 1 fallecido.

Los controles se adelantan en todas las vías del departamento teniendo prioridad en la vía al mar entre Cali y Buenaventura. 

Plan retorno en Cartagena

En la heroica avanza con normalidad. Cerca de 77.000 vehículos se han movilizado,4 puntos de control se han instalado en las vías para brindar recomendaciones a los conductores y es que precisamente en el Cerro de la Popa autoridades reportaron en las últimas horas un deslizamiento de tierra.

En consecuencia, quedó comprometida cerca del 20% de la calzada, representando así un riesgo para los conductores que vienen a esta zona, un lugar muy recurrente por los ciudadanos. La Secretaria de Infraestructura indicó que realizará trabajos de mitigación.

Le puede interesar: Ojo: prepárese para el retorno a Bogotá tras puente festivo del 17 de octubre

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abuso sexual

Alcalde de Chipaque habla sobre acusaciones de violación en su contra

Ministerio del Trabajo

Comité de huelga de Mintrabajo pidió al presidente Petro designar a Edwin Palma como supervisor de las conversaciones

UNGRD

Sneyder Pinilla envió carta a Red de Veedurías ofreciéndose a entregar información determinante de la UNGRD

Otras Noticias

Estados Unidos

¿A quién podría elegir Kamala Harris como candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos?

La actual vicepresidenta no ha sido oficialmente nominada por el Partido Demócrata, sin embargo, parece la opción más fuerte.

Resultados lotería

Resultado loterías de Cundinamarca y Tolima del lunes, 22 de julio de 2024

Entre las dos loterías entregaban casi 9.000 millones de pesos al premio mayor. Vea los números ganadores.


'Cachete' de Jorge Rausch a Ilenia causó sorpresiva reacción en Alejandro Estrada

Fernando Uribe ya celebró su primer gol con el Deportivo Pereira: lo gritó con el alma

Las 5 mejores hierbas medicinales en Colombia con poder curativo