Vivo o muerto: así buscan los capos mexicanos a Iván Márquez

Durante 2021 y 2022 fueron extraditados a EE. UU. ocho mexicanos con relación al negocio de las drogas en Colombia. Tendrían cuentas pendientes con Márquez.


Noticias RCN

julio 24 de 2022
06:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un cuadro pintado por Jesús Santrich en 2018 y dedicado al narco mexicano Rafael Caro Quintero confirmó la estrecha amistad que existió siempre entre las Farc y la mafia mexicana.

Esa alianza, que les permite negociar toneladas de coca, la tiene muy clara Estados Unidos. Hay audios que así lo confirman.

Según inteligencia, “la nueva marquetalia” se convirtió en uno de los mayores proveedores de droga de los carteles de México. A pesar de la muerte de Santrich, Romaña y el paisa, el negocio se sigue moviendo en manos de Iván Márquez.

Le puede interesar. Temor en Antioquia: dos soldados, asesinados por presuntos miembros del Clan del Golfo.

Pero en México los carteles están preocupados. El millonario negocio de la droga quedó colgando de un hilo tras el ataque contra su ficha clave confirmado por el propio ministro de Defensa, Diego Molano, hace varios días. Pocos saben dónde está y por eso es que los narcos mexicanos lo buscan, según confirmaron autoridades de inteligencia a este noticiero.

Los audios revelados por Noticias RCN exponen cómo uno de los emisarios en Colombia del cartel de Sinaloa rinde cuentas sobre el negocio a quien sería su jefe. Las conversaciones dejan en evidencia la preocupación frente a la posibilidad de que le cambien la gente con la que hasta ahora trabajaban.

"Me está comentando que ese jefe nuevo que llegó le está cambiando un chavalo de los que tiene él y me dijo pero has de cuenta que sin avisar, no más, ideas de él, entonces, el señor se ve bien, yo esta es la segunda vez que lo veo y apto para trabajar pero si no sabe más, que él le diga que no nos cambie la gente que nos ayude aquí, porque él se va y queda el mismo grupo que hemos tenido desde que empezamos”. Así quedó registrado en una de esas conversaciones.

Según el coronel retirado, John Moreno, los carteles mexicanos quieren ajustar números. Probablemente lo están buscando para que le rinda cuentas sobre el negocio.

También lea: Subintendente fue asesinado por presuntos miembros del Clan del Golfo en el municipio de Yarumal, Antioquia.

Entre las cuentas pendientes por las que buscan a Iván Márquez figuraría el intercambio de dos toneladas de coca que el cartel habría pagado en efectivo y con armas de largo alcance.

Fuentes en la frontera señalaron que la presencia de mexicanos en entre Arauca y el Estado de Apure, puntualmente, en el sector del Amparo cada vez es más frecuente. Del lado venezolano, guerrilleros colombianos habrían sido contratados por la mafia mexicana, con el objetivo de recuperar la inversión que hicieron.

En los audios es evidente la amenaza. "Vamos a ir por ti y por toda tu familia hijo de tu %$#" madre, solamente tienes poco tiempo y se te está acabando, sino pagas vamos a ir por ti y por toda tu familia hijo de tu %$#" madre y no estamos bromeando la neta, puro cuatro letras a la ve%$%”.

Todo indicaría que, más allá de los negocios pendientes con Márquez, a los narcotraficantes mexicanos les incomoda la intención de que el cabecilla disidente se entregue a las autoridades colombianas y dé información de las rutas por las que mueven, libremente, sus cargamentos de droga.

Además: A la cárcel fue enviado el fletero más peligroso de Bogotá.

La alerta de las autoridades

No actúan solos. Dice inteligencia de la Policía que los tentáculos de los carteles mexicanos más temidos en el mundo tocaron Colombia desde hace algunos años. Hoy en día las relaciones con esos grupos son cada vez más cercanas.

El director de la Dijín, el general Fernando Murillo, en entrevista con Noticias RCN, dio detalles sobre cuáles son esos carteles y dónde tienen sus vínculos en el país. “El Cartel de Jalisco, Nueva Generación, el Cartel de Juárez, tienen una relación directa especialmente con las disidencias de las Farc y hablando con la estructura Oliver Sinisterra en lo que tiene que ver con el pacífico, hacia Tumaco”, aseguró.

Incluso, dice que envían emisarios mexicanos desde Centroamérica para verificar el negocio de envío de droga. “Se ha podido establecer que estos carteles han tomado la estrategia de enviar individuos en la organización para que estén en lo que son los cultivos de cocaína, para que estén también en la producción en los laboratorios; esto les determina la pureza para que no los vayan a engañar”.

El Cartel de Sinaloa y el Cartel Jalisco Nueva Generación, asegura inteligencia, tienen relaciones directas con el grupo armado y narcotraficante, antes liderado por el hoy extraditado, alias Otoniel. “También se identifica el Cartel Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa en una relación criminal especialmente con el Clan del Golfo en todo lo que es el Urabá en donde hacen este mismo procedimiento”, dijo el General Murillo.

El negocio, lo pagan en efectivo, en dólares, y muchas veces las negociaciones se dan para un intercambio de armas por droga. Entre 2021 y lo corrido de 2022, fueron extraditados ocho mexicanos a los Estados Unidos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos