Así comenzó el día sin carro y sin moto en Bogotá

Las redes de ciclovías, así como ciclorrutas y el transporte público están a disposición de los ciudadanos para moverse en la capital.


Noticias RCN

febrero 01 de 2024
09:23 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde las cinco de la mañana este 1 de febrero comenzó el Día sin Carro y sin Moto en Bogotá, marcando así el número 26 en la historia de la capital. La jornada, la cual comenzó a realizarse a comienzos de la década de los 2000, tiene como objetivo concientizar a las personas sobre la movilidad y tomar en cuenta los medios de transporte distintos a los vehículos particulares.

La jornada va desde la madrugada hasta las nueve de la noche, donde no podrán circular los carros y motos particulares, incentivando el uso del transporte público, la bicicleta y el andar a pie.

Lea además: Día sin carro y sin moto en Bogotá el 1 de febrero: ¿cuál es la multa para los infractores?

Los ciudadanos podrán utilizar la máxima capacidad de Transmilenio en la ciudad, así como los 101 kilómetros de ciclovía, y más de 630 kilómetros de ciclorruta dispuestos en las vías principales.

La Secretaría de Ambiente dispondrá de varios puntos de monitoreo para la calidad del aire, así como la Secretaría de Movilidad y Policía estarán atentos a cualquier infractor durante este día. Hay 1140 unidades de tránsito desplegadas por toda la ciudad.

La infracción en caso de incumplir la norma es de 572.000 pesos, y se inmovilizará el vehículo.

¿Qué vehículos sí pueden circular en Bogotá el día sin carro y sin moto?

  • Transporte público
  • Vehículos conducidos por personas en discapacidad o para su transporte, en cualquier caso, la persona en discapacidad debe encontrarse dentro del vehículo
  • Transporte escolar 
  • Vehículos con capacidad de más de 10 pasajeros.
  • Vehículos destinados a operativos de las empresas de servicios públicos domiciliarios, incluyendo motocicletas
  • Vehículos de emergencia.
  • Vehículos destinados al control del tráfico, incluyendo motocicletas y las grúas que prestan el servicio a la Secretaría Distrital de Movilidad. 
  • Caravana presidencial.
  • Vehículos Militares, de Policía Nacional, de Organismos de Seguridad del Estado y CTI seccional Bogotá.
  • Vehículos de servicio diplomático o consular. 
  • Motocicletas de vigilancia y seguridad privada.
  • Vehículos asignados por la Unidad Nacional de Protección.
  • Vehículos eléctricos o cero emisiones, incluyendo motocicletas.
  • Carrozas fúnebres.
  • Motocicletas vinculadas a empresas, plataformas tecnológicas y/o establecimientos de comercio, que prestan el servicio de mensajería y/o domicilio.
  • Vehículos destinados para el control operacional y mantenimiento del SITP.
  • Control de emisiones y vertimientos, incluyendo motocicletas.
  • Vehículos de transporte de valores.

Vea también: Día sin carro en Bogotá: así se puede acceder a los biciparqueaderos de Transmilenio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Antioquia

Clan del Golfo secuestró a cuatro personas y confinó a otras 2.000 en incursión armada en Anorí, Antioquia

Gobierno Nacional

Gobierno confirma fumigación con drones y glifosato en cultivos ilícitos donde comunidades rechacen sustitución

Ministerio de Defensa

Ministerio de Defensa busca 1.6 billones de pesos para adquirir sistemas antidrones y evitar nuevos atentados

Otras Noticias

La casa de los famosos

¿Quién es Renzo Meneses, el nuevo participante de La Casa de los Famosos Colombia?

Renzo Meneses llega a La Casa de los Famosos Colombia 3. Conoce quién es, a qué se dedica y por qué promete ser uno de los participantes más fuertes del reality.

Independiente Santa Fe

El jugador de Atlético Nacional que quiere Santa Fe: Pablo Repetto ya lo dirigió

Santa Fe tendría en la mira a Kevin Parra, jugador de Atlético Nacional que ya fue dirigido por Pablo Repetto. El volante llegaría a préstamo en 2026.


Tiroteo en un bar de Sudáfrica deja nueve personas muertas

Bogotá, entre las 5 ciudades más pobladas de todo Sudamérica

Los mitos más comunes del ejercicio que sabotean los propósitos de año nuevo