Ladrones se hacían pasar como miembros de la fuerza pública para robar apartamentos en Bogotá
Conocidos como ‘Los Simuladores’, cinco presuntos miembros de la banda fueron capturados. Uno de ellos deberá responder por abuso sexual.
Noticias RCN
04:41 p. m.
La Policía de Bogotá capturó a cinco personas señaladas por hurto calificado y acto sexual violento. Ellos presuntamente hacían parte de una banda delincuencial dedicada al robo de viviendas.
Así operaban ‘Los Simuladores’
Durante 18 meses, las autoridades le siguieron el rastro a la red criminal. Su accionar estaba enfocado en el hurto de viviendas en las localidades Suba, Teusaquillo y Tunjuelito.
Con base a la información revelada por las autoridades, los cinco capturados se hacían llamar ‘Los Simuladores’. El modus operandi consistía en la siguiente manera: utilizaban prendas alusivas a la fuerza pública para ganarse la confianza de las personas y, cuando tenían la oportunidad, les robaban en sus apartamentos.
Cuando ‘Los Simuladores’ ingresaban a las viviendas, amenazaban a los dueños con armas de fuego y cortopunzantes. Posteriormente, los amordazaban mientras cometían el hurto.
La Policía reveló que los criminales atacaban física y verbalmente a las víctimas. Estando amordazados, los delincuentes se llevaban objetos de valor, tales como dinero, joyas, electrodomésticos y otros elementos tecnológicos.
En uno de los robos, ‘Los Simuladores’ se llevaron 12 armas de fuego legales, las cuales hacían parte de la colección que tenía una de sus víctimas. La banda estaría detrás de al menos cinco hurtos bajo esta modalidad.
Para dar con su captura, las autoridades interceptaron 12 líneas telefónicas, realizaron siete entrevistas a víctimas de la banda y analizaron 30 registros de cámaras de vigilancia. El golpe definitivo se dio gracias a dos diligencias de allanamiento en Fontibón y Engativá.
Uno de los capturados deberá responder por abuso sexual
Tres de los señalados ladrones fueron capturados al interior de un inmueble. La cuarta persona quedó detenida en una vía pública de Suba y el quinto presunto delincuente fue capturado en Cereté (Córdoba). Adicionalmente, las autoridades incautaron un carro, el cual habría sido utilizado para los crímenes.
Entre los capturados estuvo ‘El señor’, quien al parecer se encargaba de obtener la información personal de las víctimas. Según reveló la Policía, estaría a cargo de vigilar los movimientos de las víctimas para luego darle el resto de la información a sus cómplices.
‘El señor’ tiene una pareja sentimental llamada ‘La señora’. Ella se habría responsabilizado de transportar a los criminales y vigilar que no hubiera moros en la costa.
Otro de los detenidos fue alias ‘Carlos’, quien presuntamente se hacía pasar como guarda de seguridad para avisarle a la banda si la Policía estaba cerca. ‘Narices’ también cumplía la función de transportador.
A ‘Narices’ también se le imputó el delito de abuso sexual violento. Las investigaciones apuntan que durante uno de los hurtos, presuntamente cometió este delito para que una víctima revelara dónde estaban los objetos de valor.
La última persona capturada se hacía llamar ‘Karen’. Ella se habría hecho cargo de cumplir funciones de transporte. Algo particular es que tenía tres registros por fuga de presos. El resto de los presuntos miembros de la banda tenían antecedentes de tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, hurto calificado y agravado, receptación, lesiones personales y violencia familiar.