Guerra en el corazón del Catatumbo, una zona donde la paz es esquiva

Noticias RCN llegó hasta el Catatumbo para mostrar la cruda realidad que se vive por cuenta del control de los violentos.


Noticias RCN

abril 27 de 2025
07:46 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El país atraviesa un duro momento de orden público. Los constantes ataques contra la Fuerza Pública y la población civil se registran a diario en diferentes zonas, al parecer, cooptadas por los grupos armados ilegales.

En el Catatumbo la situación no es muy diferente. Allí los muertos se cuentan por decenas desde que, a inicios de este año, el ELN emprendiera un sangriento ataque en contra de firmantes de paz y disidentes presentes en esta zona.

Noticias RCN llegó hasta esta zona azotada por la violencia y por los grupos armados ilegales que imponen su ley con violencia.

Gobierno levanta la conmoción interior en el Catatumbo, pero prorroga la vigencia de los decretos
RELACIONADO

Gobierno levanta la conmoción interior en el Catatumbo, pero prorroga la vigencia de los decretos

En los últimos meses, el ELN ha intensificado sus ataques, causando el desplazamiento de cerca de 56.000 personas y el asesinato de por lo menos 80.

Mientras desocupan a la fuerza diferentes zonas, para afianzar su control territorial, miles de familias tienen que huir de una guerra que no pidieron. Allí la paz parece esquiva.

ELN obliga a los campesinos a permanecer en zonas de guerra

Al no tener oportunidades de educarse, muchos jóvenes terminan siendo reclutados por los grupos armados o incluso, trabajando en cultivos de hoja de coca.

Los líderes comunitarios denuncian que varios campesinos han sido secuestrados u obligados a permanecer en la región, pues las guerrillas los usan como escudos humanos para evitar fuertes arremetidas del Ejército.

Quienes huyen del Catatumbo sienten que su vida se derrumba cuando tienen que dejar sus hogares para salvar sus vidas de esta guerra, que no para ni con los intentos de paz por parte del Gobierno y la supuesta voluntad de los violentos.

Una grave denuncia indica que el ELN estaría solicitando los libros de asociados a las Juntas de Acción Comunal, para conocer los datos de quienes continúan en las veredas y quienes salieron desplazados.

Se registran nuevos casos de desplazamiento en el Catatumbo: familias llegan a Ocaña
RELACIONADO

Se registran nuevos casos de desplazamiento en el Catatumbo: familias llegan a Ocaña

Esto con el fin de tomar posesión de fincas y bienes abandonados por sus dueños.

La extorsión, el pan de cada día en el Catatumbo

Además, la guerrilla estaría cobrando altas vacunas para permitir a los comerciantes continuar con sus actividades.

El narcotráfico no es la única fuente de financiación del ELN en la región. La extorsión se ha convertido en el pan de cada día para campesinos y hasta vendedores ambulantes. Si no acceden al pago, son blanco de amenazas de muerte por parte de los violentos.

Décadas de abandono convirtieron al Catatumbo en el escenario perfecto para que los grupos armados ilegales se arraigaran y dictaran sus propias reglas.

El ciclo de violencia parece no terminar, mientras que el control territorial se convierte en una de las principales causas del conflicto.

¿Sirvió la conmoción interior? Esto dicen autoridades locales en el Catatumbo
RELACIONADO

¿Sirvió la conmoción interior? Esto dicen autoridades locales en el Catatumbo

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Educación

Más de 130 vendedores informales y trabajadores de plazas de Mercado en Bogotá se graduaron: ahora son bachilleres

Volcanes

Albergues sin una olla ni donde dormir: vecinos del volcán Puracé denuncian malas condiciones en refugios

Otras Noticias

Atlético Nacional

¡Bochornoso! Aguerre cogió a puños a jugadores de Nacional tras terminar el clásico

Washington Aguerre protagonizó un hecho vergonzoso tras el término del clásico antioqueño. Vea la pelea.

Estados Unidos

Golpe migratorio tras el ataque en Washington: Trump reduce permisos laborales y apunta a refugiados

La decisión fue como respuesta directa al atentado contra dos miembros de la Guardia Nacional.


Estos son los únicos casos en los que los hijos no pueden cobrar la pensión de sus padres

“Da igual lo que tengas”: el contundente consejo que Ibai le dio a Westcol en Medellín

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta