Se registran nuevos casos de desplazamiento en el Catatumbo: familias llegan a Ocaña

La Defensoría del Pueblo y la iglesia católica acompañan a los pobladores de varias veredas que huyen de combates armados en sus territorios.


Desplazados Catatumbo llegan a Ocaña
FOTO: Captura de pantalla

Noticias RCN

abril 14 de 2025
06:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en el Catatumbo sigue generando mucha angustia para los habitantes de esta región, a pesar de que están por cumplirse tres meses desde que estalló la crisis que provocó el desplazamiento forzado más numeroso en los últimos 30 años en el país.

Operación militar en Ocaña dejó dos capturados y dos abatidos del ELN
RELACIONADO

Operación militar en Ocaña dejó dos capturados y dos abatidos del ELN

En el inicio de la semana santa, este 14 de abril, se reportó que una gran cantidad de familias nuevamente está saliendo de sus territorios debido al temor que existe por los enfrentamientos armados, esta vez entre el ELN y el Ejército Nacional.

¿Dónde se están presentando los nuevos desplazamientos en el Catatumbo?

De acuerdo a lo reportado, esta vez se trata de residentes de varias veredas del corregimiento de Mariquita en el municipio de Ocaña, pues la comunidad de este sector en Norte de Santander asegura que durante las últimas horas se han intensificado los bombardeos.

Procuraduría pidió a la Corte Constitucional tumbar dos artículos del decreto de conmoción interior
RELACIONADO

Procuraduría pidió a la Corte Constitucional tumbar dos artículos del decreto de conmoción interior

La iglesia católica, junto a la Defensoría del Pueblo acompañan a las familias que han arribado y siguen buscando llegar al casco urbano del municipio. En videos que se conocieron sobre esta situación, se ven largas filas de personas que salen desde diferentes veredas en el corregimiento en mención.

El reporte de la Alcaldía de Ocaña sobre la llegada de desplazados

"Varias familias provenientes de la zona rural de Ocaña, como Santa Clara, El Pino, La Pacha, entre otras veredas, han llegado al casco urbano del municipio desplazadas por los enfrentamientos entre la Fuerza Pública y el ELN", dicen desde la Alcaldía de este pueblo.

"Hemos recibido más de 150 personas procedentes de las veredas del corregimiento de Mariquita (...) Como administración municipal en articulación con el Ministerio Público, hemos activado la ruta correspondiente para brindarles las primeras atenciones a estas comunidades", dijo el alcalde (e) Hugo Guerrero.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Pacto Histórico perfila sus posibles cartas para las regionales de 2027: Claudia López tendría ventaja para Bogotá

Temblor en Colombia

¿Qué pasa en Chaparral, Tolima? SGC da nuevo boletín sobre los constantes temblores

Bogotá

Imputan a empleado de una pastelería por tentativa de homicidio por atacar a su jefa en Bogotá

Otras Noticias

Rafael Nadal

'Rafa' Nadal volverá a las canchas y se enfrentará a uno de los '4 fantásticos' de la historia del tenis

El partido hará parte de la celebración del décimo aniversario de la academia del tenista español.

China

Xi Jinping propone a Donald Trump que China y Estados Unidos sean socios y no rivales

El mandatario chino llegó a Washington para una visita de Estado de tres días centrada en inteligencia artificial, comercio e Irán.


Pipe Bueno anunció el lanzamiento de su tercer álbum con emotivo video

Resultados loterías de Manizales, Valle y Meta hoy, 23 de septiembre de 2026

Murió Valentino, el bebé con malformación en el rostro trasladado a Bucaramanga