Así fue el paso de los primeros camiones en reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

El vehículo de carga venezolano fue el primero en atravesar la línea limítrofe del puente Simón Bolívar entre Colombia y Venezuela.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2022
11:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Después de las 11:00 de la mañana los vehículos que cruzaron la línea limítrofe entre Colombia y Venezuela reabrieron de manera formal las relaciones comerciales entre ambas naciones. El primer camión en atravesar el puente Simón Bolívar fue el de placas venezolanas que se movilizó desde San Antonio del Táchira hasta Villa del Rosario, en Norte de Santander. Minutos más tarde hizo lo propio el vehículo de carga dispuesto por el gobierno colombiano para llegar a territorio venezolano.

Con este cruce de frontera se dio inicio a la reactivación formal del comercio y la economía binacional.

Luego de que las delegaciones de ambas naciones llegaran a la línea que une a los dos territorios en medio del puente internacional Simón Bolívar, se dio inicio a la reapertura formal de la frontera entre Colombia y Venezuela después de 7 años de fracturas entre los gobiernos de los países hermanos.

Le puede interesar: "Hoy es un día histórico": presidente Gustavo Petro por reapertura de la frontera con Venezuela

Así fue el paso de los camiones por el Puente Simón Bolívar

El paso de los primeros vehículos de carga, de manera simbólica, marca un hecho histórico en las relaciones colombo venezolanas.

El camión venezolano que ingresó a territorio colombiano por Villa del Rosario, en Norte de Santander es un vehículo de Transporte Especializado que llevaba en su carga material de acero de exportación. 10 minutos después, sobre las 11:45 de la mañana, el camión de placas colombianas atravesó el puente para llegar a la población de San Antonio del Táchira. Cuando el vehículo de origen colombiano de Transportes Condor, de empresa del Norte de Santander, atravesó el puente, el conductor saludó de manera efusiva al presidente Gustavo Petro mientras se acercaba a territorio venezolano cargado de insumos médicos de primera necesidad.

El momento no solo fue captado por imágenes de video, sino que también quedó marcado en una fotografía donde estuvieron presentes los delegados de ambas naciones que hicieron posible la reapertura gradual de la frontera.

Vea también: Es oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

¿Quiénes acompañaron la reapertura de la frontera?

El histórico momento del cruce de frontera no solo estuvo marcado por los camiones que iniciaron la reactivación del comercio, sino por las distintas delegaciones de ambas naciones. Del lado colombiano acompañaron el emotivo evento el presidente Gustavo Petro, los ministros de Comercio y Transporte, el canciller y el embajador de Colombia en Venezuela, además de otros delegados nacionales y regionales.

Por el lado venezolano, la comisión estuvo encabezada por el embajador de Venezuela en Colombia, Félix Plasencia y el gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal.

Petro habló de la reunión con Nicolás Maduro

Tras la llegada del mandatario colombiano a la zona de frontera, Petro habló por breves segundos con la prensa y estas fueron sus palabras para definir la reapertura gradual de la frontera: "Esto que hoy va a pasar que sea para la prosperidad del pueblo del Norte de Santander y su economía popular".

Sobre el cuestionamiento sobre su reunión con Nicolás Maduro que estaría pautada para el mes de noviembre, el presidente dijo: "No hay una fecha todavía", sin embargo aseguró que es algo que va a pasar.

Lea, además: Esto es lo que cuesta viajar entre Colombia y Venezuela en bus o avión

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

vía al llano una montaña invencible Villavicencio

Abrirse camino al Llano: una histórica batalla de siglos para la ingeniería

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile El Termómetro Político

La foto de Sebastián Guanumen que generó polémica en Chile

Menor de 15 años implicado en al menos ocho homicidios en Barranquilla Barranquilla

Menor de 15 años presuntamente implicado en ocho homicidios fue aprehendido cuando escapaba por un techo

Otras Noticias

La Equidad venció 2-3 a Pasto y sueña con el 'punto invisible': vea los goles Liga BetPlay

La Equidad le remontó a Pasto, ganó 2-3 y todavía sueña con ser cabeza de serie: vea los goles

Los dirigidos por Alexis García protagonizaron una espectacular remontada en el Departamental Libertad. La Equidad aún sueña con el 'punto invisible'.

Resultados de loterías de hoy Loterías

Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 22 de abril

Confirme si usted es uno de los afortunados ganadores de los sorteos que se llevaron a cabo esta noche del 22 de abril.


Camilo Pulgarín fue contundente con Sebastián tras el acto de “traición” en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski