"Hoy es un día histórico": presidente Gustavo Petro por reapertura de la frontera con Venezuela

Sobre el mediodía de este 26 de septiembre se hizo oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela.


Noticias RCN

septiembre 26 de 2022
12:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Sobre el mediodía de este 26 de septiembre se hizo oficial la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela. Los primeros camiones de ambos países cruzaron por el puente Simón Bolívar, simbolizando así el reinicio de actividades comerciales entre las naciones.

"Histórico": presidente Gustavo Petro por reapertura de la frontera

El presidente Gustavo Petro llegó hasta el sitio, donde ofreció una rueda de prensa: 

“Hoy es un día histórico para la región, para el país, para América del Sur. Para América en general. La globalización es antes que nada una relación entre vecinos”, manifestó inicialmente Gustavo Petro.

Vea también: Así fue el paso de los primeros camiones en reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela

Relaciones entre Colombia y Venezuela

Entre otras cosas, habló sobre la relación comercial entre Colombia y Venezuela, apuntando que se trata de un hecho que se puede aprovechar.

“Yo deseo que las primeras personas beneficiarias sean las que habitan al lado y lado de la frontera, las que se arriesgaban en esas trochas, las mujeres que caminaban por allí prácticamente dependiendo de funcionarios que, incluso, llegaron a cobrar peaje de bandas de todo tipo multi crimen que podían matar que podían violar”.

Por otra parte, señaló que Cúcuta se vio fuertemente afectada por la situación no solo a nivel nacional, sino también por los sucesos que tuvieron lugar al otro lado de la frontera.

También tocó el tema de los migrantes y espera que la situación para miles de personas “pueda tener calma”, y agregó que se están adelantando gestiones para que los títulos académicos obtenidos en Venezuela tengan validez en Colombia y viceversa.

“Porque al final las sociedades enriquecen no solamente por el comercio sino fundamentalmente por la educación”, puntualizó.

Le puede interesar: Exportaciones e ingresos: esto opinan los sectores sobre la reapertura de frontera con Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Servicios públicos

Por presunta administración desleal durante su intervención, dos exdirectivos de Air-e serán imputados

Bucaramanga

Menor que superó el cáncer a sus cuatro años en Bucaramanga sueña con convertirse en pediatra

EPS

Paciente no ha recibido repuestos ni mantenimiento de su prótesis en años

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 18 de julio de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 18 de julio de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.

Chile

Daños generados por las lluvias en Chile podrían superar los 150 millones de dólares: se mantiene la alerta

Las lluvias han hecho que más de 340.000 personas queden a oscuras.


¿Le vulneraron el derecho fundamental a la salud? La historia de Adriana Becerra

Argentina vs. España: hora y dónde ver la final del Mundial 2026

"Yo lo visualizo": Mhoni Vidente realizó contundente predicción sobre el futuro político de Colombia