Esto es lo que cuesta viajar entre Colombia y Venezuela en bus o avión

Aunque la reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela inicia de manera gradual este lunes, aún no se permitirá el paso de vehículos particulares.


Cuánto cuesta viajar de Colombia a Venezuela y viceversa
Cuánto cuesta viajar de Colombia a Venezuela y viceversa / Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

septiembre 26 de 2022
11:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Crece la expectativa sobre lo que pasará tras el inicio de la reapertura gradual de la frontera colombo-venezolana que se llevará a cabo este lunes 26 de septiembre. Luego de una serie de reuniones y acuerdos entre los delegados consulares y ministeriales del presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro, no solo se fijó la fecha, sino también las especificaciones de lo que ambas naciones permitirán para el cruce de la línea limítrofe.

De manera simbólica cruzaran durante la mañana de este lunes vehículos de carga tanto de Venezuela como de Colombia.

Pero uno de los cuestionamientos más comunes es lo que pasará con el transporte de ciudadanos entre ambos países. Por el momento se conoce que la prioridad será para el paso peatonal y de vehículos de carga.

Le puede interesar: ¿Qué pasará con las trochas tras la reapertura de frontera entre Colombia y Venezuela?

¿Cuánto cuesta pasar entre Colombia y Venezuela por tierra?

En vista de que por el momento no se ha hablado del cruce de transporte de pasajeros ni de vehículos particulares, la frontera estaría habilitada para el paso peatonal, así lo confirmó el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien indicó que los costados de derecha e izquierda estarán habilitados para el paso a pie, mientras que por el medio transitarán los camiones autorizados para el inicio del intercambio comercial.

Teniendo en cuenta que aún no habrá paso de transporte público, ¿cuánto le cuesta en este momento a un ciudadano de a pie llegar de un país a otro de manera terrestre?

Los costos de transporte hasta la frontera dependen de la distancia. En el caso de Venezuela el pasaje es calculado en pesos y en dólares, puesto que los bolívares no son recibidos. 

  • Tomando como punto de referencia a la ciudad de Cúcuta con los principales puentes internacionales: Simón Bolívar que conecta con San Antonio del Táchira y Francisco de Paula Santander que limita con la población de Ureña, el pasaje tiene un costo de $2.500 pesos colombianos por trayecto. Es importante señalar que para poder tomar un transporte para la capital del Norte de Santander se debe pasar el puente a pie. 
  • Mientras que para pasar de Cúcuta a territorio venezolano se paga la misma tarifa de $2.500 pesos para llegar a la zona fronteriza, y tras cruzar el puente se llega directamente a las poblaciones antes mencionadas.
  • Para quienes se movilizan desde la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira, los precios aumentan por la distancia. Desde la principal terminal terrestre del Táchira el pasaje estaría oscilando en los $25.000 para llegar al puente Simón Bolívar en San Antonio.
  • Es decir que, para ir de San Cristóbal a Cúcuta y viceversa, cada pasajero debería contar con $27.500 por un solo trayecto.

Vea también: ¿Cuáles son los pasos fronterizos que hay entre Colombia y Venezuela?

Fechas, tarifas y rutas de vuelos a Venezuela

Tras la aprobación del requisito que permite la reactivación de transporte aéreo de Colombia a Venezuela, la aerolínea Wingo anunció que a partir de este 21 de septiembre se inició la venta de tiquetes para viajar a Venezuela.

  • Fechas: el primer vuelo de Wingo está programado para este próximo martes 4 de octubre con salida a las 6:20 p.m. y llegada a las 9:17 p.m. Los viajes serán inicialmente cuatro veces por semana, día por medio.  
  • Tarifas: los tiquetes hacia el país vecino se podrán comprar en cualquiera de las tres tarifas que tiene Wingo: Go Basic: $1.313.803, Go Plus: $1.484.465  y Go Premium: 1.784.278
  • Rutas: Wingo ofrecerá los vuelos entre el aeropuerto El Dorado de Bogotá y el aeropuerto de Maiquetía, la principal terminal aérea venezolana. Inicialmente estará habilitada durante los días martes, miércoles, jueves y sábado.

En función de la demanda, el servicio se incrementaría luego a un vuelo diario, indicó Wingo a través de un comunicado.

En cuanto a los vuelos venezolanos a territorio colombiano, inicialmente estarían a cargo de la aerolínea venezolana Conviasa, pero finalmente no podrá viajar a Colombia debido a que se encuentra en la lista de sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento de Estado de Estados Unidos. Luego se conoció la respuesta de la Aeronáutica Civil de Colombia a la solicitud de poder iniciar operaciones desde Venezuela hacia Colombia a través deTurpial Airlines

Lea, además: “La reapertura estará centrada en el paso peatonal”: mintransporte sobre frontera con Venezuela

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Pelea entre patrullera y policía Cali

Video: Patrullera y mujer se fueron a los golpes por inmovilización de una moto en Cali

Nueva ley para motociclistas. Ministerio de Transporte

¿Cuándo entra en vigor la nueva norma para motocicletas y cómo es el periodo de transición?

Minvivienda fue optimista frente a las ventas en el sector. Ministerio de Vivienda

Minvivienda aseguró que el sector vivienda repuntará próximamente

Otras Noticias

Déinner Quiñones anotó un golazo en la semifinal de la Copa de Israel: video Colombianos en el exterior

VIDEO | Déinner Quiñones anotó un gol agónico, que significó un cupo a la final de la Copa de Israel

Déinner Quiñones desató la locura entre la afición del Hapoel Beer Sheva con un golazo al 120+2'. El exMedellín y América está dando de qué hablar en Israel.

Color de pelo en gatos define personalidad Animales

¿El color de los gatos define su personalidad? La ciencia responde

Los gatos son una mascota doméstica que se encuentra en miles de hogares, sus colores varían pero nadie imagina que esto pueda ser decisivo en sus formas de ser.


No es solo Avianca: Latam y JetSmart lanzan ofertas en tiquetes aéreos a menos de $100.000

18 naciones le exigieron a Hamás liberar a los rehenes en Gaza

El Ministerio de Salud obtuvo una licencia obligatoria para el uso del mejor tratamiento del VIH