Así fue el proceso de extradición del militar (r) vinculado en asesinato del presidente de Haití

El militar Mario Antonio Palacios Palacios ya se encuentra en Estados Unidos para comparecer ante la justicia norteamericana.


Proceso de extradición de militar a Estados Unidos por magnicidio
Jovenel Moise y militar Mario Palacios - Fotos AFP, La FM

Noticias RCN

enero 04 de 2022
11:37 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Mario Antonio Palacios Palacios es uno de los militares (r) colombianos vinculados en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise. El exsoldado es solicitado por las autoridades de ese país por su participación en los hechos. 

En contexto: Exmilitar colombiano implicado en magnicidio del presidente de Haití es extraditado a EE.UU.

Aunque la Policía Nacional de Colombia, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, estaba lista para recibirlo y notificarlo de la circular roja en su contra por esos hechos, las autoridades de Panamá, país donde hizo escala al ser deportado desde Jamaica, le dieron a conocer una solicitud de Estados Unidos. 

Por esa razón, las oficinas de Interpol de los tres países realizaron las coordinaciones pertinentes.

En la mañana del 4 de enero, se conoció que al cabo de una reunión con personal del FBI, Palacios solicitó ser trasladado a la ciudad de Miami para cumplir la orden de captura emanada de una Corte para el Distrito Sur de La Florida, a donde fue enviado pasadas las 9pm hora colombiana desde Ciudad de Panamá.

La información preliminar indica que Palacios habría ofrecido colaboración plena en todos los temas una vez concurra a esa instancia judicial norteamericana.

El colombiano es testigo clave en la investigación sobre el magnicidio de Moïse, ya que presuntamente fue uno de los que ingresó a la vivienda del entonces presidente de Haití y conocería detalles de cómo se llevó a cabo su asesinato. Según ha trascendido, la justicia de Estados Unidos lo solicitó en extradición por delitos relacionados con el tráfico de armas.

Vea además: Revelan imagen de colombiano implicado en el asesinato del presidente de Haití

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló que las autoridades esperaban a Mario Palacios en Colombia para notificarle de la circular roja de Interpol en su contra emitida por las autoridades de Haití por los hechos rodeando el magnicidio de Jovenel Moise. Sin embargo, informó que al momento de llegar a Panamá, le fue notificado al militar de otra circular roja de Interpol de Estados Unidos.

Afirma el general que en coordinación con las tres oficinas de Interpol se logró hacer todos los trámites para enviarlo al país norteamericano. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cauca

Atacan con explosivos el peaje de Mondomo, en la vía Panamericana del Cauca

Gobierno Nacional

Operación Ópalo dejó 109 capturados por extorsión, secuestro y otros delitos

Metro de Bogotá

Línea 2 del Metro de Bogotá da un nuevo paso: tres grupos avanzan a la licitación

Otras Noticias

Polonia

Tiroteo en zona turística de Polonia dejó cinco muertos y varios heridos

Los hechos ocurrieron durante las primeras horas de la tarde de este sábado, cuando el agresor llegó a la plaza y comenzó a disparar de manera indiscriminada contra los transeúntes.

Bogotá

Subastarán histórica fotografía de Bogotá tomada hace 184 años: este es su millonario precio

Una de las primeras fotografías de Bogotá, tomada en 1842, será subastada en París por hasta US$89.000. Esta su historia y por qué es tan valiosa.


El difícil camino de Harold Santiago Mosquera en Paraguay

Así fue el primer concierto de Reykon en Bogotá con J Álvarez, Pasabordo y más invitados de lujo

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años