Así funcionará el primer subsidio menstrual en Colombia
Esta iniciativa, promovida por la caja de compensación antioqueña, Comfama, entrará en vigencia a partir del 1 de noviembre de 2021.
Noticias RCN
07:36 p. m.
Según Comfama, el primer subsidio menstrual en Colombia hace parte de un programa pedagógico enfocado en la dignidad y la salud menstrual de niñas, adolescentes, mujeres y personas menstruantes.
“Menstruar, además de una vivencia individual, es una realidad colectiva cuando entendemos que la forma en la que conocemos y gestionamos la menstruación tiene todo que ver con dignidad, equidad y autonomía”, explicó Comfama al anunciar el proyecto que favorecerá a quienes lo necesiten en colegios y escenarios comunitarios del Valle de Aburrá y otras subregiones del Urabá antioqueño, el Magdalena Medio y el Bajo Cauca.
Vea también: Tres niñas habrían sido abusadas en hogar comunitario del ICBF: la institución se pronuncia.
Por otra parte, la caja de compensación publicó cifras que indican que una de cada dos niñas que habitan en poblaciones vulnerables, no tiene acceso a productos de higiene menstrual. Además, una de cada tres niñas habitantes de zonas rurales, falta a clases cuando se encuentran menstruando, pues no cuenta con recursos para comprar implementos de aseo durante su ciclo.
Asimismo, para el corte de agosto de 2021 a nivel nacional, 312,6 mil personas menstruantes no pudieron tener acceso a sanitarios limpios, seguros y privados; y 82,7 mil tuvieron que usar elementos como papel periódico y trapos viejos durante su periodo.
Frente a esta realidad, Comfama resolvió destinar un presupuesto significativo para subsidiar la adquisición de productos de higiene menstrual como copas, panties y toallas reutilizables, que se dividen en categorías y porcentajes de cubrimiento.
Le puede interesar: Fenómeno de El Niño provoca malnutrición y secuelas en millones de menores, según estudio.
¿Cómo funcionará el subsidio?
Copa menstrual: se cubrirá el 76% del valor para afiliados TA y TB.
Panties absorbentes: cubrirá 79% del costo para afiliados TA y TB.
Toallas reutilizables: subsidiará 79% del valor para afiliados TA y TB.
Los afiliados TC contarán con un descuento adicional entre el 10% y el 35%.
Por último, Comfama especificó que los bonos cubrirán únicamente la compra de productos de higiene menstrual y serán otorgados a los beneficiarios a través de una tiquetera. Además, quienes accedan al beneficio para comprar copas menstruales, deberán esperar siete años para volver a obtener el beneficio.