Así operaba alias El Paisa y demás miembros de la Segunda Marquetalia en Venezuela

Hernán Darío Velásquez Saldarriaga, alias El Paisa, mantenía contactos con narcos extranjeros que compraban la cocaína en plena zona de producción.


Noticias RCN

diciembre 05 de 2021
08:27 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Tras conocerse la presunta muerte del excomandante de las Farc, alias El Paisa, que podría estar a cargo del grupo especial del Frente Décimo, encabezado por alias Arturo, con quien mantenía una densa rivalidad, la cúpula de la Segunda Marquetalia recibió un duro golpe, con el deceso de dos de sus principales líderes. 

Un video revelado a la opinión pública en el mes de agosto de 2019, mostró a los cabecillas de la autodenominada Nueva Marquetalia, vestidos con camuflado y con fusil al hombro, donde figuraba alias El Paisa como uno de sus principales miembros.

Le puede interesar: ¿Coincidencias en la muerte de ‘Jesús Santrich’ y alias 'El Paisa'?

Desde ese momento, inteligencia policial y militar pudo determinar que desde su refugio en Venezuela, y acompañado Iván Márquez, había diseñado una estrategia para realizar actos terroristas sin salir del vecino país.

Los planes criminales estaban tan avanzados que ya tenía hombres dedicados a la inteligencia delictiva, quienes se encargaban de realizar seguimientos, observaciones y buscar puntos débiles para, finalmente, realizar las acciones criminales con carros bomba.

Lea también: ¿Quién era alias 'El Paisa', excomandante de las FARC que habría muerto en Venezuela?

Sin embargo, los choques entre la Nueva Marquetalia y los hombres de Gentil Duarte se interponían en sus planes. Ambas organizaciones quieren absorber las estructuras residuales que están asentadas en regiones claves de la producción de cocaína.

Vea además: El club El Nogal y los otros atentados terroristas de alias ‘El Paisa’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Niños que también lo perdieron todo escribieron cartas para los niños del terremoto: "No estás solo"

Emisión Noticias RCN

Emisión Noticias RCN 7:00 p.m. / lunes 17 de agosto de 2026

Presidencia de Colombia

Presidente Abelardo de la Espriella reveló número de víctimas que dejó el terremoto tras ocho días

Otras Noticias

Fútbol

Escándalo en Egipto: Hossam Hassan, DT mundialista, hospitalizado tras desmayarse en pelea entre sus dos esposas

El actual seleccionador nacional sufrió un colapso de salud tras quedar atrapado en una acalorada discusión familiar dentro de su residencia.

Ministerio de Transporte

¿Cuáles vehículos eléctricos pueden transitar por ciclorrutas? Esto dice la nueva resolución

Nueva resolución establece qué vehículos eléctricos pueden circular por las ciclorrutas y los requisitos que deben cumplir para utilizar estos espacios.


Conmoción en Hollywood: fallece recordada actriz a sus 36 años de edad

¿Por qué salen las canas? La ciencia explica qué hace que el cabello pierda su color

"El compromiso de estar aquí al lado de ustedes", Shakira, en su llegada al Chocó tras el terremoto