¿Coincidencias en la muerte de ‘Jesús Santrich’ y alias El Paisa?

Ambos excomandantes de las Farc habrían muerto en territorio venezolano, en medio de atentados, por el control de zonas del narcotráfico.


Con la muerte de 'El Paisa' y 'Jesús Santrich', solo quedaría con vida por la Segunda Marquetalia, Iván Márquez
Foto: Archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

diciembre 05 de 2021
06:07 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las circunstancias en las que aparentemente murió Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich', son muy similares a la información que revelaron, este domingo, dos fuentes venezolanas que confirmarían el deceso de Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa.

Aunque no hay una versión oficial de los hechos, Noticias RCN logró conocer, a través de estas fuentes, que ‘El Paisa’ murió en medio de un enfrentamiento por la lucha de zonas tomadas como rutas del narcotráfico que se tejen en el vecino país, con destino a Centroamérica.

Le puede interesar: Alias El Paisa habría muerto como consecuencia de un atentado en Venezuela

Lo que se conoce hasta el momento es que se estarían activando los protocolos de inteligencia que permitirían establecer las circunstancias precisas en las que ocurrieron los presuntos hechos donde murió alias El Paisa.

Mientras se conocen más detalles sobre la presunta muerte del excomandante guerrillero, cabe recordar que alias El Paisa fue el protagonista y autor intelectual varios sanguinarios atentados, como del club El Nogal, en Bogotá.

También puede leer: ¿Quién era alias 'El Paisa, excomandante de las FARC que habría muerto en Venezuela?

Muerte de ‘Santrich‘

Pese a que el gobierno de Iván Duque y las disidencias de las Farc confirmaron la muerte de ‘Jesús Santrich’, se siguen manejando versiones paralelas de los hechos. Aunque las circunstancias de su muerte aún no son totalmente claras, para la opinión pública, el excomandante de las Farc, estaría muerto.

Su deceso habría ocurrido en territorio venezolano, en la Serranía del Perijá, el pasado 17 de mayo.

En contexto: Estos eran los planes terroristas que tenía 'El Paisa' para atentar contra Bogotá

Estas disidencias han sufrido fuertes golpes a su cúpula en el último año, pues dos de sus tres cabecillas habrían muerto. Ante la presunta muerte de 'El Paisa' y 'Jesús Santrich', miembros de los tres líderes originales de la Segunda Marquetalia, solamente permanecería con vida Iván Márquez.

De acuerdo con las autoridades, este grupo de disidentes se refugian en Venezuela, desde donde coordinan redes de narcotráfico para el envío de toneladas de cocaína hacia Centroamérica. 

Vea además: El club El Nogal y los otros atentados terroristas de alias ‘El Paisa’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Defensoría del Pueblo

Defensoría reveló que más de 11.000 personas han sido afectadas por la violencia en el sur de Bolívar

Gobierno Nacional

¿Cuáles fueron las funciones por las que fue contratada Deicy Jiménez en el Senado?

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Otras Noticias

Centro Democrático

¿En qué se diferencia el proyecto del Centro Democrático con la ley de rescate del Gobierno?

El Centro Democrático presentó el borrador del proyecto de ley como alternativa a la ley de rescate fiscal del Gobierno.

Atlético Nacional

Atlético Nacional le ganó sobre la hora a Pereira y sigue líder de la Liga BetPlay

Atlético Nacional sufrió hasta el final, pero venció a Deportivo Pereira. El cuadro antioqueño es líder de la Liga BetPlay.


Así fue la misa del papa León XIV en Uruguay: habló de la fe, la unión y la vida

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana