Desarticulado call center extorsivo que operaba desde una cárcel en Guaduas
Tropas del Gaula Militar Cundinamarca y del Gaula Élite #2 de las Fuerzas Militares, le dieron punto final a un call center extorsivo que operaba desde una cárcel en Guaduas.
Noticias RCN
10:17 a. m.
Los uniformados realizaron una intervención especial en el centro penitenciario La Pola. En ese lugar, los delincuentes formaron un call center, con el que sembraron terror por medio de las extorsiones.
Los criminales operaban desde la cárcel La Pola
En la cárcel de Guaduas, fueron incautados 27 celulares, 20 SIM cards, 50 cargadores de celular y 28 audífonos. Estos elementos eran utilizados para organizar una red criminal que se dedicaba a la extorsión.
“Según las investigaciones, bajo esta modalidad conocida como llamada carcelaria, personas privadas de la libertad se hacían pasar por diferentes estructuras criminales para presionar a los comerciantes de Bogotá y municipios cercanos a la ciudad, para obtener pagos extorsivos”, informaron las Fuerzas Militares sobre el modus operandi de la banda.
Las extorsiones estaban dirigidas a comerciantes del centro de Colombia. En los últimos meses, esta modalidad ha sido ampliamente utilizada para generar zozobra en la población.
Así cayeron ‘Los Telefonistas’
Uno de los casos más sonados de call centers extorsivos ocurrió en Bogotá. El pasado 5 de agosto, las autoridades desarticularon a una banda conocida como ‘Los Telefonistas’.
El epicentro de su accionar criminal era Piamonte, Bosa. Según revelaron las autoridades, los criminales adecuaron las instalaciones de un inmueble para que fuera un call center clandestino.
En ese lugar, ‘Los Telefonistas’ se dedicaban a extorsionar personas, tanto comerciantes como civiles en 11 localidades.
La organización criminal contactaba mujeres jóvenes para que extorsionaran a través de las siguientes formas: sexting, falso servicio, falsa encomienda, entre otras. Cuando las personas caían en las amenazas, todo el dinero iba a una cuenta de ahorros que manejaban los cabecillas de la estructura.
Mediante allanamientos, fueron incautados 24 celulares, dos computadores, siete diademas con micrófono, 250 SIM cards y 600 folios con bases de datos.