Fondo para la paz: así se destinarían los recursos para la ‘paz total’

El proyecto de ley para la ‘paz total’ propone la creación de un fondo manejado por la Oficina del Alto Comisionado de Paz. Así funcionaría.


Así se destinarían los recursos para la ‘paz total’
Así se destinarían los recursos para la ‘paz total’/Foto: archivo Noticias RCN.

Noticias RCN

agosto 30 de 2022
11:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el borrador del proyecto de ley que será radicado para la implementación de la ‘paz total’, se dieron a conocer algunas de las disposiciones que aplicarán para financiación de esta nueva política que busca prorrogar la ley de orden público.

Sobre este aspecto, contemplado en el capítulo tres del proyecto, se habla sobre la creación de un Fondo Para la Paz que garantice la inversión del Gobierno en los programas establecidos para la materialización de los acuerdos.

Para la orientación de las decisiones del Gobierno y el gabinete de paz que se deberá crear junto a todas las carteras, el proyecto expresa que será la Oficina del Alto Comisionado para la Paz la responsable de velar por la ejecución de los recursos del Fondo para la Paz y las subcuentas de Fondo de Inversión para la Paz y el Fondo Colombia en Paz.

Vea también: ¿Zonas de distensión?: proyecto de ‘paz total’ propone territorios para negociación con grupos ilegales

Por otra parte, se propone la creación del Fondo de Programas Especiales para la Paz, que sirva como una cuenta especial del Departamento Administrativo de la Presidencia, administrada bajo un sistema separado de cuentas y que será manejada únicamente por la Oficina del Alto Comisionado.

Este Fondo de Programas Especiales para la Paz o Fondo para la Paz será el principal financiador de las acciones y programas definidos por la Presidencia y el gabinete de paz.

Entretanto, el Fondo de Inversión para la Paz funcionará mediante fondos fiduciarios, contratos de fiducia, de administración y “demás clases de negocios jurídicos que sean necesarios”, según expresa el documento.

Le puede interesar: JEP abre macrocaso para investigar crímenes cometidos por fuerza pública

Este fondo también será alimentado con los denominados bonos de paz que se crearían con la ley, además de otras fuentes dispuestas por el Gobierno Nacional.

¿A qué se destinarán los recursos?

De acuerdo con el documento, parte de los recursos del Fondo de Inversión para la Paz irían destinados al fortalecimiento de proyectos de reforma agraria, con la intervención de entidades que serían las encargadas de ejecutar los programas.

Asimismo, el proyecto proponer crear el Fondo Colombia en Paz, en reemplazo del Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el Conflicto, el cual estaría administrado por sociedades fiduciarias públicas, y bajo la administración de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Según lo planteado, este Fondo podría crear subprogramas con respecto a la paz, recibir aportes de entidades jurídicas, internacionales y nacionales, y celebrar contratos para el cumplimiento de los objetivos de los programas.

Lea además: “No se instaurarán zonas con exclusión de la Fuerza Pública”: Iván Cepeda sobre proyecto de ‘paz total’

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria. SITP

Cayeron siete atracadores que estaban asaltando un SITP; uno de ellos tenía prisión domiciliaria

Iván Cepeda le envió un mensaje al Gobierno Nacional sobre el acuerdo nacional y la Constituyente Iván Cepeda

Iván Cepeda: el Gobierno no ha sido perseverante en el gran acuerdo nacional

El presidente del Senado, Iván Name, anunció creación de subcomsión ante apelación de la reforma a la salud Congreso de la República

"El escenario de una constituyente es una ley en el Congreso": presidente del Senado Iván Name

Otras Noticias

Jürgen Klopp : "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución para Liverpool" Premier League

Jürgen Klopp y la crisis del Liverpool: "Estoy esperando a ver si Arne Slot es la solución"

Jürgen Klopp le dio una particular bienvenida a Arne Slot. Eso sí, aclaró que le "gusta" la forma en que Feyenoord juega al fútbol.

Gregorio Pernia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos La casa de los famosos

Gregorio Pernia habla sobre su paso por La Casa de Los Famosos, Estados Unidos

El actor colombiano que destacó en series como 'La Hija del Mariachi' regresó a Colombia para hablar sobre su experiencia en La Casa de Los Famosos, Estados Unidos.


Fiscalía de Guatemala allanó las oficinas de la ONG Save The Children

Renta Joven inicio el primer ciclo de pagos: revise si está en el listado

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina