Política Nacional de Drogas será financiada con dineros del narcotráfico: lo que se sabe

A través de una resolución fue aprobado el presupuesto del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado.


Política Nacional de Drogas será financiada con dineros del narcotráfico: lo que se sabe
Foto: @PosconflictoCO - X

Noticias RCN

diciembre 19 de 2023
10:39 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 19 de diciembre se conoció una resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes con la que se define que la Política Nacional de Drogas será financiada con dineros del narcotráfico, es decir, de bienes incautados a criminales que se dediquen a dicha actividad ilícita.

Así las cosas, a través de la resolución 0003 del 14 de diciembre de 2023 “se aprueba el presupuesto del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha contra el Crimen Organizado (Frisco).

Según el Consejo Nacional de Estupefacientes, esta resolución redefine la asignación de recursos procedentes del narcotráfico, y tiene como objetivo “robustecer” la Política Nacional de Drogas del gobierno en cabeza del presidente Gustavo Petro, cuyo propósito es impulsar el desarrollo rural en áreas dedicadas a la producción de coca.

“La resolución detalla una asignación presupuestal de $215.335 millones para el próximo año, distribuyendo fondos específicos a diversas entidades”: se subdivide así:

  • $85.640 millones al Ministerio de Agricultura 
  • $44.350 millones al Ministerio de Defensa 
  • $30.393 millones al Ministerio de Justicia
  • $24.391 millones al Ministerio de Salud 
  • $22.847 millones a la Policía Nacional 
  • $7.734 millones al Ministerio del Interior

Vea también: Estados Unidos extendió un año más la emergencia por amenaza de narcotráfico de Colombia

¿Cómo se dividirán los dineros para la Política Nacional de Drogas?

“El 69% de esos $215.335 millones provenientes de bienes incautados al narcotráfico se destinarán al componente ‘oxígeno’ de la Política Nacional de Drogas. El restante 31% irá al componente “asfixia”, detalló el Consejo Nacional de Estupefacientes.

Le puede interesar: Capturan a nueve narcotraficantes con apoyo de la DEA, entre ellos un policía en retiro

Además, detalló que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural recibiría la mayor parte de los recursos, siendo la primera vez que le asignan dineros provenientes de Frisco. Explicaron que provienen “de ventas, alquileres y administración de bienes en extinción de dominio”.

“El Consejo Nacional de Estupefacientes aprobó la reasignación presupuestaria con el respaldo de ocho de sus nueve miembros. Emitieron votos a favor: la Fiscalía General de la Nación, el Ministerio de Justicia, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Policía Nacional y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural. La Procuraduría optó por la abstención”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno Nacional

¿Cuáles fueron las funciones por las que fue contratada Deicy Jiménez en el Senado?

Gustavo Petro

Exclusivo | Nuevo chat revelaría más contrataciones de mujeres ordenadas por Gustavo Petro

Ciberseguridad

Cayó peligroso hacker que tendría copia de información secreta del Estado

Otras Noticias

Artistas

Revelan nuevos detalles sobre la salud de Kbeto Zuleta: su hermano se pronunció

Hermano de Kbeto Zuleta contó cómo evoluciona tras el grave accidente en el Magdalena.

Boca Juniors

¡Boca Juniors campeón! Álvaro Montero y Sebastián Villa celebran un título agónico en Argentina

Boca Juniors se coronó campeón en la tabla anual con un dramático triunfo 1-0: título con sabor colombiano.


Calificación Fitch Ratings: Medellín obtiene máxima nota AAA en 2026

Hallan muertas a una madre y su hija tras salir a caminar en Canadá: investigan ataque de oso

Bebé de 20 meses recibió un trasplante de hígado de su mamá: un hito para la medicina colombiana