Así se está preparando La Guajira por el Huracán Beryl

Se tiene previsto que el Huracán Beryl pase a 390 kilómetros de Punta Gallinas y, por ende, las autoridades ya están tomando medidas contundentes.


Noticias RCN

julio 02 de 2024
02:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que el Ideam anunció que el Caribe colombiano se encuentra en alerta amarilla por el ascenso del Huracán Beryl a categoría cinco, el departamento de La Guajira activó los protocolos de prevención.

Y es que, según el análisis de las autoridades meteorológicas, este 2 de julio puede presentarse un tránsito del Huracán Beryl por la península de La Guajira. Por lo tanto, se inició un monitoreo constante para salvaguardar a la población.

Alerta amarilla en el Caribe: el Huracán Beryl se sitúa en categoría cinco
RELACIONADO

Alerta amarilla en el Caribe: el Huracán Beryl se sitúa en categoría cinco

En medio del pronóstico realizado se ha determinado que el Huracán Beryl pasará aproximadamente a 390 kilómetros del país. Sin embargo, en Punta Gallinas, que es la zona más cercana a ese fenómeno natural, se mantendrá la alerta amarilla con el propósito de reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad.

Hasta el momento, en Riohacha, la capital de La Guajira, las condiciones climatológicas no han tenido cambios abruptos. Pero, se prevé que sobre las 5:00 o las 6:00 de la tarde el Huracán Beryl esté más cerca de Colombia y, en ese instante, podrían comenzar a presentarse algunas alternaciones.

Si esa situación ocurre, las autoridades no descartan la medida de poner banderas rojas en las playas para que los habitantes, los turistas y los navegantes no interactúen con olas crecientes.

Las autoridades encargadas explicaron qué va a causar el Huracán Beryl en La Guajira

“Si bien no se va a presentar una afectación directa en el departamento, sí existirán vientos fuertes y lluvias”, enfatizó Samuel Lanao Robles, director de Corpoguajira.

Por otra parte, Stefanie Atencia, directora de Gestión del Riesgo de La Guajira, afirmó que los hospitales del departamento se encuentran en alerta verde. Además, invitó a toda la población a estar atenta de los comunicados para que ninguna medida los tome por sorpresa.

¿Qué han decretado las autoridades para abordar el paso del Huracán Beryl por La Guajira?

“Hemos desplegado todas nuestras capacidades, voluntarios, medios, vehículos, rescatistas y brigadistas, con el fin de garantizar la atención de emergencias e incidentes”, reveló Karlost Omaña, director de la Defensa Civil de Magdalena.

Los efectos que podría dejar en Colombia el paso del huracán Beryl: ¿Qué medidas se tomarán?
RELACIONADO

Los efectos que podría dejar en Colombia el paso del huracán Beryl: ¿Qué medidas se tomarán?

Desde el punto de vista de Leidy Johanna Rodríguez, aunque aún no se han colocado banderas rojas en las playas, lo mejor es que las personas no asistan durante los dos próximos días y vuelvan cuando el oleaje sea estable.

Adicionalmente, Alejandra Mejía, coordinadora municipal de Uribia, estableció que desde ya están revisando el estado de los albergues por si se presenta alguna eventualidad y tienen que utilizarlos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo