Así será el plan de gobierno de Gustavo Petro

Gustavo Petro se ha convertido oficialmente en el presidente de Colombia. Conozca su plan de gobierno.


Gustavo Petro
Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 07 de 2022
03:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Colombia eligió al primer presidente de izquierda de su historia, Gustavo Petro, que se impuso en el balotaje con un discurso de ruptura y la promesa de transformar un país dividido y en crisis, lo cual se evidenció en las pasadas elecciones, en donde por muy poco, el exalcalde de Bogotá llegó al poder.

Petro, de 62 años, venció con el 50,4% de los votos a Rodolfo Hernández, que obtuvo un 47,3%, según el cómputo oficial. Su ventaja fue de 700.601 votos.

Le puede interesar: Álvaro Uribe expuso las razones por las que no asistirá a la posesión de Gustavo Petro

De esta manera, durante este domingo se llevó a cabo la ceremonia de posesión de Gustavo Petro en la Plaza de Bolívar, en la que estuvieron grandes personalidades de diferentes países del mundo y la que contó también con buena asistencia por parte de los colombianos seguidores del mandatario.

Tras perseguir la presidencia por más de 12 años, Gustavo Petro llegó a la Casa de Nariño con la promesa de darle un cambio al país en todo sentido, por lo que a continuación repasamos las ideas más significativas en su plan de gobierno.

Plan de gobierno

En materia de educación, el presidente electo prioriza cuatro ideas:

Vea también: Gustavo Petro ya posó como presidente de Colombia: así se vio con la banda presidencial

Educación superior pública universal: Según este punto, se ofrecerán programas de formación técnica, tecnológica y profesional con orientación a las labores propias de la transición energética.

Fortalecimiento de la red de universidades públicas: en este punto también se incluye al Sena y a instituciones de educación media, por medio de la creación del sistema nacional de educación superior.

Especialización del Icetex: con esto se pretende que esta entidad priorice sus préstamos sociales para estudios en el exterior y busque facilitar a los estratos 1,2,3, las formas de pago con respecto a sus deudas.

Extensión de la jornada educativa: Lo que se propone es que los niños y jóvenes pasen más tiempo en el aula de clase, esto a través de propuestas culturales, deportivas, científicas, entre otras.

Más información: ¿Qué hará el gobierno Petro con Ecopetrol tras los 17 billones de pesos en ganancias?

“Vamos a incrementar el presupuesto de la educación de 4 billones a 14 billones, garantizando el acceso público gratuito a todos los jóvenes de Colombia e incluso en la educación superior”, señaló Alfonso Prada, jefe de debate de Gustavo Petro.

En cuanto a temas de salud, el nuevo mandatario pretende unificar el régimen contributivo y el régimen subsidiado reglamentando la ley estatutaria 1751 de 2015 donde según él, el servicio no dependa de la capacidad de pago, la rentabilidad económica, ni de la intermediación administrativa y financiera.

Crear el consejo nacional de salud: esta sería una entidad encargada de la dirección de la política y gobernabilidad del sistema de salud y se crearía las redes integradas de salud con enfoque territorial.

Sistema indígena de salud propia e intercultural: este proceso busca visibilizar los sistemas de salud propios e interculturales del campesinado, los pueblos afrodescendientes, negros, raizales y palenqueros.

Garantizar el acceso a medicamentos: el programa dice que se regularán los precios y la reindustrialización del sector farmacéutico en el país.

Seguridad

Reforma progresiva de las fuerzas armadas: esta reforma responderá a la terminación del conflicto armado.

Servicio militar no obligatorio: Los jóvenes tendría como opción si desean o no enfilarse en las fuerzas militares.

Reestructuración de la Policía Nacional: Petro propone que la institución cambie de ministerio, es decir, pase del defensa al del interior.

Desmonte del Esmad: este escuadrón antidisturbios hará un tránsito a una fuerza orientada a la solución pacífica e inteligente de conflictos.

No deje de leer: Gustavo Petro reaparece en la Serranía de la Macarena a pocos días de su posesión

Anticorrupción

Reforma a organismos de control:  entre ellos están la Procuraduría y la Controlaría, así mismo busca consolidar un sistema judicial independiente, reformar el sistema de elección del Congreso y restaurar el equilibrio y la independencia de los poderes públicos o sustituir el Consejo Nacional Electoral por un tribunal electoral.

Comisión independiente anticorrupción: Gustavo Petro ha asegurado que pedirá a las Naciones Unidas esta comisión y su función será investigar los grandes actos de corrupción en Colombia, similar a la que existió hace unos años en Guatemala.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

JEP

La JEP llamó a declarar a 4 exgenerales de la fuerza pública

Contralor (e) seguirá en el cargo. Consejo de Estado

Consejo de Estado ratificó a Carlos Mario Zuluaga como contralor general encargado

Acuerdo de paz

Unidad para las Víctimas venderá bienes avaluados en $300.000 millones para fomentar la reparación

Otras Noticias

Premier League

Liverpool tiene nuevo candidato para DT e ilusiona a Luis Díaz: ya dirigió a un colombiano

Los directivos del club no han parado en sus esfuerzos de encontrar el entrenador idóneo para reemplazar a Jürgen Klopp.

Deje de roncar así Cuidado personal

Adiós ronquidos: estos son los mejores trucos para dejar de roncar

El ronquido puede ser un problema molesto que afecta tanto a quien lo sufre como a sus seres queridos


Gastos de los colombianos volvieron a caer en marzo: ¿A qué se debe?

ONU

ONU exige esclarecer hallazgos de fosas comunes en hospitales de Gaza

A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos