¿Qué hará el gobierno Petro con Ecopetrol tras los 17 billones de pesos en ganancias?

Un experto calificó a la petrolera estatal como “una reina en el tablero de ajedrez económico que se juega en Colombia”.


Gustavo Petro se posesionará el próximo domingo como presidente de Colombia.
Gustavo Petro se posesionará el próximo domingo como presidente de Colombia. / Foto: AFP

Noticias RCN

agosto 04 de 2022
10:10 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hace tres semanas, desde la junta de accionistas de Ecopetrol tomaron la decisión de extender los periodos de la junta directiva de dos a cuatro años.

Después de que se conociera que el nuevo presidente de Colombia será Gustavo Petro, surgieron las dudas sobre lo que ocurrirá con la empresa más importante del país. Anteriormente, el mandatario electo ha reiterado en diferentes oportunidades que no otorgarían nuevos contratos de exploración petrolera.

Lea también: Este jueves se decidirá el futuro de Justo & Bueno: ¿liquidación o salvación?

Con la decisión tomada por la empresa se logró una permanencia de la junta y el equipo directivo que compone parte del gobierno corporativo que rige desde 2021 hasta 2025.

Ante esta decisión tomada por Ecopetrol, el presidente electo Gustavo Petro respondió mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.

“No nos reten. El voto popular es mandato. Quiero producir un consenso, pero no doblegar el voto popular que quiere energías limpias El propietario público elige libremente sus miembros en las empresas que lo representen. Es la representación del pueblo”, fueron las palabras del mandatario que se posesionará el próximo domingo 7 de agosto.

Las ganancias de Ecopetrol en 2022

Y este jueves se conoció que en estos primeros seis meses del año Ecopetrol presentó el segundo mejor balance de su historia. Sus ganancias, entre enero y junio, superaron las de todo el 2021, con 17,1 billones de pesos.

A Ecopetrol ingresaron 43,9 billones de pesos, entre abril y junio, de los cuales $10,5 billones fueron de utilidades, con un total de $76,4 billones de ingresos y de $17,1 billones en utilidades. En 2021, la cifra había sido de $16,7 billones.

“Cuando tiene una empresa que dos años seguidos da esos resultados y durante 2020 fue una de las únicas empresas petroleras del mundo que no tuvo números rojos, quiere decir que hay un trabajo fiduciario y corporativo que ha funcionado”, resaltó el presidente de la República, Iván Duque Márquez.

Además: Este viernes comienzan los pagos del programa Adulto Mayor ¿cómo y dónde cobrarlo?

Teniendo en cuenta esa cifra de ganancias, ¿qué hará el gobierno Petro con Ecopetrol? Alexander Ríos, experto en economía y columnista de NoticiasRCN.com, explicó: “Creo que habrá pocos comentarios al respecto, realmente. Existe un cierto grado de animadversión frente al sector, sus métodos y su junta directiva. Un pronunciamiento enaltece la gestión del gobierno saliente y en ese sentido va mi duda”.

“Más allá de eso, lo que sí es cierto es que Ecopetrol está siendo una reina en el tablero de ajedrez económico que se juega Colombia en este momento. Y su buen desempeño debe ser motivo de orgullo, pues los ingresos del estado proyectados por los futuros ingresos petroleros que dejará Ecopetrol son equivalentes a una reforma tributaria completa”, concluyó.

El líder del Pacto Histórico se posesionará como presidente de Colombia el próximo domingo 7 de agosto, en un evento que, como lo conoció El Termómetro Político de Noticias RCN, tendrá un costo de $1.859.339.000.

También lea: ¡Millonario robo! Hacker desocupó cientos de billeteras de criptomonedas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Resultados loterías 24 de abril Loterías

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Uno de los elementos que más preocupa sobre la reforma pensional tiene que ver con la sostenibilidad del proyecto que podría convertirse en ley.


César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud