Así serán los nuevos aviones que reemplazarán a los Kfir de la Fuerza Aérea

La inversión según el presidente Petro, será billonaria, según expertos cada aeronave podría costar alrededor de 80 millones de dólares.


Noticias RCN

diciembre 18 de 2022
08:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro confirmó el sábado durante la ceremonia de ascenso de oficiales generales y de insignia de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, que habrá cambio en algunos de los aviones de defensa que tiene Colombia, se trata de los aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana, los cuales desde el año de 1993, han protegido la soberanía y seguridad de todo el país desde los aires, y su vida útil, culminará en diciembre de 2023. 

Durante su intervención indicó: 

“Hemos tomado unas decisiones de tipo administrativo definitivas para que esos instrumentos de defensa de la soberanía nacional lleguen, estén presentes en los próximos años, la Fuerza Aérea contará con una fuerza de superioridad aérea que reemplazará nuestros viejos aparatos Kfir’’.

Lea también: ¿Qué medidas tomará el Congreso contra los casos de muertes por consumir licor adulterado?

Además, señaló que las esposas de los actuales pilotos se lo agradecerán ya que era un peligro subirse a esos ‘‘aparatos’’.

En total son 24 aviones Kfir que tiene Colombia y que cumplen 30 años de servicio custodiando el espacio aéreo nacional, sin embargo, la pregunta que surge ahora con el anuncio del presidente Gustavo Petro es: ¿por cuáles aviones serán reemplazados?  

Pues bien, son dos las opciones con reales posibilidades para el Gobierno colombiano, el avión F-16 de la empresa estadounidense Lockheed Martin y los aviones Gripen EF, de la empresa sueca Saab. 

Los primeros, es decir, los F-16, ya estuvieron en Colombia en 2021 mostrando en un ejercicio coordinado con la fuerza aérea colombiana todas sus capacidades, estos aviones, en su momento, recibieron el visto bueno y el concepto favorable de la Fuerza Aérea de Colombia.

‘‘El F-16 es especial porque puede hacer muchas cosas, es un avión que puede hacer diferentes tipos de misiones’’ indicó Jack, piloto de avión de F-16. 

Vea además: En video: detienen a patrullera de la Policía por millonario desfalco frente a todos sus compañeros

La otra aeronave de caza con posibilidades para llegar a espacio aéreo colombiano es el Gripen, que, dicen los expertos cuenta con tecnología de punta. La inversión según el presidente Petro, será billonaria, pues aseguran expertos que cada aeronave podría costar alrededor de 80 millones de dólares, pero para el mandatario, no afectará las finanzas públicas, esto, por polémicas que desató el mismo tema en años anteriores. Los potentes e icónicos aviones Kfir que luego de 30 años, dejarán de proteger el espacio aéreo colombiano.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

“No conozco a Olmedo López ni a Sneyder Pinilla”: senador Julián Peinado se defiende en caso de UNGRD

UNP

UNP reforzará seguridad luego de atentados a esquemas de protección en Bogotá y Cauca

Antioquia

En fotos: grave incendio en el centro de Itagüí dejó tres personas lesionadas: ¿qué pasó?

Otras Noticias

Donald Trump

Donald Trump resultó herido durante mitín en Pensilvania: ¿qué pasó?

Un video mostró sangre en su oreja y francotiradores en el techo cerca del escenario donde estaba Trump .

Néstor Lorenzo

¿James Rodríguez es el mejor jugador de la Copa América? Así respondió Néstor Lorenzo

La contundente respuesta de Néstor Lorenzo cuando le preguntaron sobre el torneo de James Rodríguez.


"Nos amarraron": modelo Elizabeth Loaiza fue víctima de robo en su casa

Prima de servicio para profesores: se conoce la fecha límite de pago, esto debe tener en cuenta

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades