Asociación Colombiana de Minería pidió al Gobierno revisar decisión de reasumir delegación en Antioquia

Dicen que medidas como esta van en contra de la autonomía territorial y la descentralización administrativa del país, por eso piden al Gobierno revisarla.


Asociación Colombiana de Minería cuestionó al Gobierno
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

diciembre 27 de 2023
02:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recientemente, se conoció la decisión de la Agencia Nacional de Minería (ANM) de reasumir la delegación de funciones mineras en Antioquia. Esta noticia no cayó bien en la Gobernación del departamento, incluso Aníbal Gaviria habló al respecto: “rechazamos la decisión y su motivación, que vuelve a poner de presente el centralismo imperante en nuestros días”, escribió en su cuenta de X.

Puede leer: Gobernación de Antioquia cuestiona al Gobierno por decisión de reasumir la delegación minera

El presidente Gustavo Petro le respondió diciendo que es una función constitucional que reasumirán y que tienen la intención de poner esta actividad al servicio de los pequeños mineros. La idea es, según la ANM, dar una nueva visión a la minería, alineada con los principios del Gobierno Nacional.

Asociación Colombiana de Minería cuestionó al Gobierno

Frente a esta situación, la Asociación Colombiana de Minería se pronunció mediante un comunicado en el que hace un llamado a que se impulse la formalidad y eficiencia en la gestión minera del departamento.  Dicen que medidas como esta van en contra de la autonomía territorial y la descentralización administrativa del país, y por eso piden al Gobierno revisarla.

“Igualmente, hacemos un llamado para que la Agencia Nacional de Minería realice un proceso de transición en el menor tiempo posible y en el cual, no se vean afectados los trámites en curso de los demás solicitantes del país y para que, desde el territorio, se garanticen los principios de coordinación, concurrencia y subsidiaridad que debe existir con los entes territoriales”, se lee en el documento.

Minería es una actividad muy importante en Antioquia

También agregan que Antioquia tiene una fundamental tradición minera, expresada en un 3% del PIB de la región y un 67% de las exportaciones. “Adicionalmente, en esta región se ha logrado más del 40% de toda la formalización minera del país, lo que significa un avance valioso en la lucha contra la extracción ilícita de minerales”, agrega la asociación.

Puede leer: La lucha de las autoridades ambientales en contra de la minería ilegal en Colombia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Yopal

La ciudadela fantasma en Yopal que pone en riesgo la vida de 400 familias

Disidencias de las Farc

El plan de las disidencias de las Farc para utilizar menores de edad como carne de cañón

Cauca

Emergencia en Cauca había sido advertida desde el año pasado por la Defensoría del Pueblo

Otras Noticias

La casa de los famosos

La Casa de los Famosos vivió una insólita prueba de salvación: ¿Qué pasó?

Martha Isabel Bolaños, Julián Trujillo, Sebastián González, Alfredo Redes, Ornella Sierra y Miguel Melfi se disputaron la salvación. Esto pasó.

Liga BetPlay

Junior venció a Bucaramanga, en presencia de Luis Díaz: el 'tiburón' quiere defender el título

Junior reclamó un triunfo vital y buscará la clasificación a la final contra Millonarios. El partido tuvo un parón por desmanes en el Metropolitano.


Siguen las críticas por decreto que cataloga a personas trans como "enfermas mentales" en Perú

Las tres motos más económicas que recomiendan para trabajar en Colombia

La canción recomendada por expertos para calmar la ansiedad y mejorar el bienestar emocional