Atención: revelan contrato de asesoría de Ecopetrol para importar gas desde Venezuela

En medio del debate de control político a la ministra de Minas, Irene Vélez, se conoció un documento para asesorar la compra de gas a Venezuela.


Contrato de Ecopetrol para importar gas de Venezuela
Foto: archivo Noticias RCN

Noticias RCN

noviembre 30 de 2022
04:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se presentó ante el Congreso de la República en el primer debate de control político al que la llamaron por sus comentarios y anuncios en el sector que, de acuerdo con varios economistas y expertos como Felipe Campos, han puesto al país en una incertidumbre que tuvo consecuencias en la depreciación del peso y la confianza inversionista.

En el desarrollo del debate se conoció un documento de contrato de Ecopetrol para asesorar la compra de gas natural a Venezuela.

El documento fue expuesto por la congresista Carolina Arbeláez de Cambio Radical y da cuenta de una intención de Ecopetrol para asesorase en la importación de gas natural desde Venezuela. “El servicio de asesoría jurídica internacional externa en aspectos legales, regulatorios y mercado oil and gas venezolano para negocios que puedan desarrollarse, principalmente para la compra, importación y servicio de transporte de gas natural a Colombia y contratos suscritos, entre otros”, dice el contrato con los membretes y los datos de identificación de altos funcionarios en la empresa colombiana. 

Vea también: Comenzó en el Congreso la moción de censura a Irene Vélez: ¿Se quedará o no?

El valor es de 76.625 dólares, es decir unos 369 millones de pesos con un plazo de ejecución hasta el 15 de diciembre de 2023. “Tienen un negocio cocinado con Venezuela, con una empresa española con domicilio en Madrid. Un contrato con el que pretenden que se asesore jurídicamente a Colombia para iniciar la importación distribución y transporte desde Venezuela de gas natural, firmado el 4 de noviembre”, explicó Arbeláez en la plenaria de la Cámara de Representantes. 

La discusión sobre el gas importado desde Venezuela

Desde hace varios años Colombia tenía proyectos de negocio para importar gas desde Venezuela, pero todos esos caminos de mercado se detuvieron con la suspensión de relaciones diplomáticas en los momentos más duros con el expresidente Hugo Chávez. Uno de los cuestionamientos a la ministra es que se esté pensando en importar gas desde Venezuela en el contexto de una anunciada política de decrecimiento, cuando el país podría tener las reservas suficientes para la demanda interna y la exportación si la política pública fuera continuar con la exploración. 

Sin embargo, aunque en las últimas semanas hubo mensajes contradictorios entre la ministra y el jefe de la cartera de Hacienda, José Antonio Ocampo, que trató de calmar a los mercados, el plan de Gobierno del presidente desde campaña es claro. Allí habla de una decisión para cesar la exploración y la explotación de hidrocarburos futura por la necesidad de contribuir a la lucha contra el calentamiento global y hacer a la economía colombiana menos dependiente de esos insumos.

Le puede interesar: Lo que sigue para Hidroituango tras haber iniciado su operación comercial

Colombia le aporta al planeta un 0.6% del total de gases efecto invernadero. Por lo que los expertos, incluso ambientalistas como el exministro Manuel Rodríguez, se han apartado de los mensajes del Gobierno para cesar la exploración y explotación. Incluso lo ha dicho Brigitte Baptiste, quien también es una connotada ambientalista y una de las personas que más sabe del tema en el país. 

Este contrato se expone en un momento en el que se han comentado cambios en la junta directiva de Ecopetrol e, incluso, un posible cambio del presidente Felipe Bayón. La razón sería que modificar el discurso y el centro de negocio de la empresa de un día para otro parecería muy difícil en cabeza de quien ha defendido la explotación de petróleo a la vez que se dan pasos contundentes hacia la transición energética. Un ejemplo es que la compañía tiene proyectos por alrededor de 80.000 barriles de crudo vía fracking en Estados Unidos y ese es uno de los temas que para el presidente Gustavo Petro es irreconciliable. 

Está por verse cómo reciben la noticia del contrato para asesoría en la importación de gas desde Venezuela los empresarios colombianos.

Esto respondió Ecopetrol

Por su parte, la empresa colombiana emitió un comunicado refiriéndose al polémico documento. Esto dijo:

Es un contrato con una firma experta en temas de Venezuela para definir opciones frente al contrato vigente e inactivo que se tiene con PDVSA desde el año 2007. Es decir, Ecopetrol contrata una asesoría jurídica para definir qué hacer con ese contrato que no se ha usado por los problema que se conocen: no está el gasoducto habilitado, no está el gas en condiciones y hay restricciones legales.

Finalmente, Ecopetrol reiteró que su intención no es importar gas venezolano inmediatamente, sino ver opciones legales relacionadas con un contrato inactivo desde hace 15 años.

No estamos contratando una empresa para importar gas de Venezuela. Por el contrario, es para ver opciones legales frente a un contrato vigente, pero inactivo, desde 2007. Esto no cambia nuestra posición de que el gas colombiano es la prioridad.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría alertó que la deforestación en la Amazonía es crítica para el abastecimiento de agua

Acemi alertó que deuda de las EPS superan los seis billones de pesos. EPS

Acemi alertó que deudas de las EPS superan los $6.6 billones de pesos

Disidencias de las Farc

Video: así está intimidando un nuevo grupo disidente de las Farc a los habitantes del Cauca

Otras Noticias

Atletismo

Llega a Medellín una de las carreras de 'running' más importantes del país: ¿cómo participar?

Se espera la participación de más de 16.500 corredores de todas las edades y niveles. La carrera también ha llegado a Bogotá y Barranquilla.

La Casa de los Famosos: Martha Bolaños y La Segura La casa de los famosos

Sorpresivo cara a cara entre Martha Bolaños y La Segura, ¿ahora qué se dijeron?

El Jefe las citó para un nuevo cara a cara y las respuestas de ambas sorprendieron a los televidentes.


Resultado lotería del Huila, Cruz Roja y MiLoto del 16 de abril

Con particular mensaje en inglés, Maduro dijo que las sanciones de EE. UU no afectarán a Venezuela

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard