Atentado al aeropuerto de Cúcuta: condenaron a dos de los articuladores principales

La Fiscalía dio a conocer la condena a dos de los articuladores principales del atentado terrorista al aeropuerto de Cúcuta.


Noticias RCN

abril 24 de 2023
01:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Fiscalía General de la Nación logró la condena contra Diego Felipe Maya González y Sebastián Moreno Maya, alias Sebas, dos de los responsables de la acción terrorista en el aeropuerto internacional Camilo Daza de Cúcuta, que dejó tres muertos, entre ellos dos técnicos antiexplosivos de la Policía Nacional, el 14 de diciembre de 2021.

Estos dos hombres, mediante preacuerdo, aceptaron de manera libre y voluntaria los delitos de homicidio y tentativa de homicidio agravados, terrorismo y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos.

Las condenas a los dos hombres del atentado al aeropuerto de Cúcuta

En ese sentido, un juez penal especializado de Cúcuta sentenció a Maya González a 28 años y dos meses de prisión, y alias Sebas a 29 años y 11 meses de prisión. Los dos deberán cumplir la pena en centro carcelario y pagar una multa de 1.000 salarios mínimos mensuales legales.

Lea también: En Cartagena cayó red de trata de personas: así operaban en la ciudad

Las pruebas obtenidas por una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales dan cuenta de que Maya González se reunió y mantuvo comunicación con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las extintas Farc para definir aspectos logísticos y financieros. Quedó acreditado que recibió dinero para contactar y reclutar en Medellín a las personas que viajaron a Cúcuta y se hospedaron en inmediaciones de la terminal aérea para hacer vigilancias y ejecutar el acto terrorista.

Además, en la investigación se estableció que alias Sebas se trasladó a zona de frontera con Venezuela, a los campamentos de ‘Jhon Mechas’ y ‘Darwin’, máximos cabecillas de las disidencias del frente 33 de las Farc, y recibió instrucción para la preparación y manipulación de los dos explosivos usados en el ataque.

Por otro lado, también se demostró que en la madrugada del 14 de diciembre de 2021, junto un hombre identificado como Cristian Camilo Muñoz Manjarrez, ingresó por una alcantarilla al aeropuerto y, en arrastre bajo, trató de llegar hasta la plataforma, donde estaban apostadas aeronaves del Ejército Nacional.

En el trayecto, uno de los artefactos se activó en la espalda de Muñoz Manjarrez, quien murió en el lugar. Ante esta situación, alias Sebas escapó del lugar, y el otro explosivo quedó abandonado en una zona boscosa y fue accionado cuando los intendentes William Bareño Ardila y David Reyes Jiménez llegaron a inspeccionar el área.

Le puede interesar: Cae red de trata de personas que explotaba sexualmente a mujeres colombianas y venezolanas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Aida Victoria Merlano habló de su condena. Aida Victoria Merlano

Aida Victoria Merlano se sinceró y habló de los cambios en su vida tras ser condenada

Otras Noticias

Pantera sentenció a Isabella Santiago y a Omar Muruillo La casa de los famosos

En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

´Pantera' tuvo que tomar una drástica decisión: estos son los siete nominados de la semana.

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela Venezuela

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

La oposición de Venezuela ratificó la candidatura de Edmundo González Urrutia como representante de la líder inhabilitada María Corina Machado.


Se acerca la fecha para pagar el impuesto predial en Bogotá: conozca cómo hacerlo

Jhon Arias se deshizo en elogios hacia Néstor Lorenzo: "Su mayor éxito es la gestión de grupo"

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos