Despliegue militar en Arauca para dar con responsables de atentado contra base militar de Saravena
Durante los hechos resultó herido un hombre que trabaja como guardia de seguridad en la terminal aérea de transporte.
Noticias RCN
12:47 p. m.
En la noche del sábado se volvió a dar un nuevo atentado en Arauca. Hombres del Ejército Nacional fueron atacados por, al parecer, el Ejército de Liberación Nacional (ELN). En medio de los hechos resultó herido un civil.
El herido es un vigilante que se encontraba en el sector cuando fue activada una carga explosiva cerca del cantón militar de Saravena.
¿Qué se sabe del atentado con explosivos cerca del cantón militar de Saravena?
Sobre las 7:00 p. m. del sábado 23 de noviembre se reportó la activación de una carga explosiva, al parecer tipo rampla, cerca del cantón militar en Saravena. Inicialmente se conoció que los artefactos impactaron en las instalaciones del Aeropuerto Los Colonizadores. De manera preliminar, se informó que la tropa se encontraba sin novedad.
Tras este ataque terrorista, la comunidad reportó dos fuertes explosiones y, desafortunadamente, se conoció que resultó herido un civil, quien labora como vigilante del aeropuerto, por lo que tuvo que ser trasladado al hospital local.
Las complejidades que ha tenido el Ejército para enfrentar al ELN
El general Luis Cardozo Santa María, comandante del Ejército, habló sobre las dificultades que el Ejército ha tenido para enfrentar al ELN, esto, en medio de la mesa de negociación que la estructura armada adelanta con el gobierno y los atentados que unas fracciones de este grupo ilegal han efectuado en contra de la fuerza pública.
“Es una guerra donde el enemigo se oculta dentro de la población, donde el enemigo hace una acción y esconde su armamento, se cambia de civil y sale a las áreas y por eso no es una confrontación fácil es una confrontación directa entre estructuras que están en un sitio y otras que están en otro”, aseguró el comandante.
Además, señaló que, después de que se terminó el cese al fuego bilateral, este grupo ilegal volvió a usar tácticas de asedio y acciones terroristas como el lanzar explosivos hacia las unidades militares y el uso de francotiradores.
Destacó, además, que el entrenamiento para enfrentar este grupo ilegal es especialmente exigente.
“Hay que hacer una muy buena inteligencia, hay que tener tropas muy bien entrenadas que puedan ingresar a áreas difíciles. En esa dinámica operacional nos mantenemos, este es un conflicto largo, es un conflicto difícil, un conflicto complejo, pero estamos colocando todas nuestras capacidades para enfrentar esas amenazas que tiene la nación colombiana”, aseguró el comandante.