Atentan contra lideresa social en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá

Una líder social del barrio Paraíso permanece en grave estado luego de ser atacada a tiros.


Noticias RCN

junio 17 de 2024
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El hecho se registró el domingo en el barrio Verbenal Paraíso de la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá. Según las primeras informaciones, la lideresa y vicepresidenta de la Junta de Acción Comunal Rocío Riaño recibió una llamada, salió de su casa y metros después de que un hombre en una motocicleta le disparó.

La líder fue trasladada inmediatamente al Hospital de Meissen donde permanece en grave estado.

"Es trasladada a un centro de asistencial sin embargo, la Policía Metropolitana de Bogotá activó su burbuja de investigación a fin de dar con los responsables de este hecho", aseguró el teniente coronel Norberto Caro, jefe seccional de Protección de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los líderes sociales de la zona hicieron un llamado a las autoridades para proteger a los líderes y sus familias.

Líder social de Tuluá fue asesinado en una ruta escolar
RELACIONADO

Líder social de Tuluá fue asesinado en una ruta escolar

“Es una persona que ejerce una labor social, su vida está en peligro, la gente que la rodea está en peligro, lo que no queremos es que esos grupos criminales vayan a tentar contra las personas más cercanas, que respetan su vida (…) una persona que es transparente, que apoya a la comunidad, que representa a la comunidad no solamente en su fundación sino en el barrio Paraíso”, aseguró José Luis León, líder social.

Familiares y compañeros de Rocío pidieron que el caso no quedara impune. Según informe de las autoridades, desde 2022 cerca de 200 líderes han sido amenazados en la ciudad. Durante 2023 se generaron seis homicidios.

La líder ya había recibido amenazas en su contra

El pasado 22 de mayo en Mañana Express del Canal RCN la líideresa habló de su trabajo para que el barrio Verbenal fuera legalizado. “Queremos tener un barrio bonito, un barrio legalizado, que tenga todos los servicios, que tenga buenos colegios”.

Además, se refirió a las amenazas a través de panfletos y llamadas que había recibido y el asesinato de su año. “Me dijeron, si usted no cumple, comience a ver su familia cuando le comience a faltar. Empezaron con mi yerno”.

A esas denuncias se unieron varios líderes. Dijeron que han hecho solicitudes a la Unidad Nacional de Protección, pero han sido infructuosas.

Noticias RCN habló con la UNP sobre el caso de Rocío. Señalan que desde 2022 había órdenes de trabajo pero con el paso del tiempo se manejó como un caso ordinario que no necesitaba vigilancia en ese momento. Actualmente hay una orden activa, desde el 5 de junio, en la que se está analizando la situación.

En la localidad se lleva a cabo un consejo extraordinario de seguridad para adelantar la investigación y la situación de los líderes sociales.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Indígenas

Hallan preservativos usados y otras evidencias de presunta explotación sexual de menores en el Parque Nacional

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 durante el 13 de julio del 2024

Bolívar

Tragedia por deslizamiento en mina de oro dejó tres muertos y dos heridos en Norosí, Bolívar

Otras Noticias

Tour de Francia

Pogacar ganó la etapa 14 del Tour de Francia: así quedó la clasificación en los Pirineos

El esloveno Tadej Pogacar se impuso este sábado 13 de julio en la final en alto de Pla d'Adet, en los Pirineos, reforzando su maillot de líder de la general en la etapa 14 del Tour de Francia.

Gaza

Revelan la cifra de muertos en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel

Hamás dio a conocer la cifra total de víctimas que habría dejado la guerra que libra con Israel desde el 7 de octubre de 2023.


Resultados del Super Astro Luna del 12 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América