Víctimas de Jhonier Leal solicitan que jueza se declare impedida

El abogado que representa a las víctimas de Jhonier Leal solicitó que la juez encargada del caso se declare impedida. Conozca las razones.


Noticias RCN

mayo 20 de 2022
09:31 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este viernes 20 de mayo se llevó a cabo una nueva audiencia en contra de Jhonier Leal, señalado de asesinar a su hermano, Mauricio Leal, y su mamá, Marleny Hernández y quien se declaró inocente en la última reunión con un juez.

Luego de que declararse culpable de los dos homicidios, Jhonier Leal permaneció en el búnker de la Fiscalía y en su última aparición ante un juez de garantías optó por expresar que esa declaración la había realizado por presión, pero que él es inocente.

De esta manera, Elmer Montaña, abogado de las víctimas en el proceso en contra del estilista, solicitó este viernes a la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá que se declare impedida para continuar con el caso.

Le puede interesar: ¿Nuevo giro? Defensa de Jhonier Leal solicitará su libertad

Razones para apartarse del caso

Principalmente, las víctimas alegan que, al haber conocido las pruebas y la investigación de la Fiscalía General de la Nación, consideran que la juez no podría ser imparcial dentro del proceso contra Jhonier Leal, así que pidieron que se aparte del proceso y que la carpeta se envié al Centro de Servicios del Complejo Judicial de Paloquemao con el objetivo de que se asigne un nuevo juez dentro del caso.

“Los elementos materiales de prueba sí ingresaron al despacho y esa es una realidad objetiva incuestionable y eso genera un grave cuestionamiento a la imparcialidad que se debe tener en este asunto; tenemos que ese conocimiento que usted ya tuvo, sumado a que esos elementos fueron entregados a su señoría, pone en evidencia la configuración de esta causal de impedimento", indicó.

Igualmente señaló que los sujetos en el proceso no pueden invitar a que los jueces se declaren impedidos, pero que "esa decisión se debió haber tomado por parte del despacho al iniciar la audiencia de acusación, como su señoría no lo hizo, la única alternativa que queda es formular una recusación en su contra, en atención a las facultades que nos otorga la normal procesal".

Por su parte, la abogada de Jhonier Leal apoyó la solicitud del abogado de las víctimas, mientras que la Fiscalía General señaló que la juez no está impedida para seguir con el caso.

Por tal razón, este viernes se presentarán nuevas acusaciones y pruebas en contra del estilista y la Fiscalía solicitará 60 años de cárcel para él.

Vea también: ¿Hubo tercera persona en el crimen de Mauricio Leal? Contundente acusación de la Fiscalía

El fiscal Mario Andrés Burgos radicó en el centro de servicios de Paloquemao el escrito de acusación y el señalado será llevado a juicio por dos delitos, solicitando la máxima condena como presunto responsable de la muerte de su mamá y su hermano. La Fiscalía pedirá 60 años.

Ante un supuesto tercero implicado en los asesinatos, la Fiscalía afirmó que nadie más pudo tener acceso a la vivienda, sino que únicamente Jhonier Leal estuvo junto a ellos minutos antes de su muerte.

“De lo anterior se puede colegir que la única persona que tuvo acceso a la vivienda y mantuvo contacto con su madre y su hermano fue el señor Jhonier Rodolfo Leal Hernández, quien les produjo la muerte y no conforme con ello, sin existir ningún motivo, colocó a las víctimas en estado de indefensión”, señaló Burgos.

¿Qué ha pasado con Jhonier Leal?

Jhonier Leal se encuentra recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 30 de abril, cuando la Fiscalía solicitó medida de aseguramiento, pues el señalado permanecía en el búnker de la entidad.

Inicialmente, luego de conocerse el atroz crimen, Jhonier se declaró culpable en una audiencia en la que llegó a un preacuerdo con la Fiscalía, sin embargo, tiempo después, Leal optó por retractarse al indicar que era inocente y que había actuado bajo presión.

Cabe mencionar que, según la Fiscalía, se cuenta con más de 200 pruebas contra el acusado.

Más información: Jhonier Leal es trasladado a la cárcel de La Picota

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación. Liga BetPlay

César Farías en el ojo del huracán por polémica revelación de periodista: “Estamos reventados”

El entrenador del América de Cali ha sido señalado por su fracaso con el equipo en el primer semestre del FPC.


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud