El objetivo era que no se presentaran las elecciones: fiscal en audiencia por asonada en Registraduría de Gamarra

Según la Fiscalía, los detenidos buscaban afectar las elecciones mediante la violencia y no les importó la presencia de personas en el lugar.


Noticias RCN

noviembre 15 de 2023
09:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El martes se llevó a cabo la audiencia contra cinco personas detenidas por el incendio en la Registraduría de Gamarra, en Cesar, el pasado 28 de octubre que dejó a una funcionaria muerta y seis heridos. En la audiencia, conocida por Noticias RCN, la Fiscalía señaló que los involucrados en el incendio tuvieron un comportamiento doloso, es decir, que dentro de su actuar contemplaron el daño que causarían.

“Esa capacidad de concertación para lograr tomar la Registraduría sin prever resultados nos deja una posición de peligro no solo para las víctimas sino para toda la comunidad del municipio de Gamarra”, dijo la fiscal.

Según el ente investigador, los individuos planearon los hechos y tuvieron la intención de impedir las elecciones territoriales del 29 de octubre con la quema de tarjetones, pero lanzaron gasolina al establecimiento con pleno conocimiento de que había funcionarios adentro.

En contexto: Queman sede de la Registraduría en Gamarra, Cesar, un día antes de las elecciones

“El objetivo era quemar la Registraduría para quemar los tarjetones para que no se presentara esa contienda electoral, ese era el objetivo, pero no se pensó un segundo en dejar que las personas salieran”, agregó la funcionaria. 

La fiscal del caso además reveló como uno de los hijos de las funcionarias que continúa en estado crítico, le contó el temor que siente: “Él dice que se están viendo obligados prácticamente a salir de Gamarra por el miedo que le está causando lo que pasó”.

Tras la imputación de cargos, la Fiscalía solicitó una medida de aseguramiento restrictiva de la libertad para los implicados. 

¿Quiénes son los detenidos por incendio en Registraduría de Gamarra?

El pasado sábado 11 de noviembre la Fiscalía anunció la captura de cuatro hombres y una mujer como presuntos responsables del homicidio de Duperly Arévalo, quien murió dentro de las instalaciones de la Registraduría en Gamarra luego de que simpatizantes de un candidato prendieran fuego a la sede de la entidad un día antes de las elecciones territoriales.

La Fiscalía indicó que los cuatro detenidos “estarían involucrados en las agresiones a varios funcionarios que intentaban evitar que una multitud ingresara a la sede de la registraduría municipal; y el posterior incendio y destrucción de la sede de la autoridad electoral”.

Agregó que le imputarán los delitos de homicidio agravado, homicidio agravado en grado de tentativa, incendio y violencia contra servidor público.

Vea también: Trasladan a funcionaria de la Registraduría de Gamarra por la gravedad de sus heridas

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Estados Unidos

"La felicidad que da el dinero dura como el olor de auto nuevo": Andrés Oppenheimer

Cortes de agua en Bogotá Bogotá

Racionamiento de Agua: Corresponde al Turno 9 el día 28 de abril

Unión Europea

"Creo que no hay nadie que no quiera avanzar en la paz", indica el enviado especial de la Unión Europea para Colombia

Otras Noticias

Yaser Asprilla

Yaser Asprilla sigue maravillando al Watford: este fue el premio que recibió

Luego de la victoria 1-0 sobre Sunderland, el club anunció que el volante colombiano había sido el ganador de un importante galardón.

La casa de los famosos

Casa de los Famosos: este fue el participante que ganó la salvación y salió de la placa de eliminación

Cuatro famosos compitieron por la salvación en un reto de habilidad y puntería, pero solo uno logró ganar.


Periodistas mexicanos protestan por asesinato de un colega

ONU

La alianza que busca reducir la pobreza en Colombia de la mano de proyectos de emprendimiento

¿Qué es la esketamina? El nuevo medicamento que promete ser la solución a la depresión