Policía entrega balance tras puente festivo: bajaron los asesinatos y los lesionados con pólvora

En materia de movilidad, se destaca también la reducción en los accidentes.


Balance de seguridad en el festivo.
Balance de seguridad en el festivo. Foto: Policía Nacional.

Noticias RCN

diciembre 09 de 2025
12:36 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La Policía entregó el balance de seguridad durante el puente festivo del Día de Velitas. El principal resultado es que los asesinatos bajaron un 7%.

Descubrieron a 'El Zarco', peligroso depredador sexual que acechaba mujeres en el Parque Entrenubes de Bogotá
RELACIONADO

Descubrieron a 'El Zarco', peligroso depredador sexual que acechaba mujeres en el Parque Entrenubes de Bogotá

De acuerdo con lo mencionado por la entidad, la presencia de más de 22 mil uniformados en las más de cuatro mil zonas de atención impidió que 10 personas murieran. Otro punto importante es que en lo corrido de diciembre, este delito se redujo en un 13%, lo que se traduce en 45 vidas salvadas.

Homicidios bajaron 7%

Las 119.007 llamadas que recibió la Policía se distribuyeron así: 3.355 por uso indebido de pólvora, 16.637 por perturbación de la tranquilidad, 3.844 por violencia intrafamiliar y 95.241 por orientación o intervención.

Además, se impusieron 1.436 comparendos por riñas, 67 por ruidos o sonidos molestos, 2.774 por comportamientos indebidos, 140 por afectaciones a la tranquilidad y 314 por acciones contrarias a la actividad económica.

Con respecto a la pólvora, el Instituto Nacional de Salud reveló que la cantidad de lesionados bajó un 18%, pasando de 405 a 333. 106 de las víctimas fueron menores de edad.

¿Cómo fue la movilidad?

En cuanto a la movilidad, la Superintendencia de Transporte señaló que 1.581.678 pasajeros se movilizaron en transportes vigilados. Tal y como años anteriores, fue una de las fechas con mayor cantidad de viajeros. El día en el que más hubo fue el sábado 6 de diciembre con 479.988.

Bogotá reporta 18 quemados por pólvora tras la Noche de Velitas
RELACIONADO

Bogotá reporta 18 quemados por pólvora tras la Noche de Velitas

Más de cuatro millones de vehículos particulares recorrieron el territorio, reflejando un aumento del 17%. En las calles se impusieron 5.820 comparendos, un 19% más que en 2024.

Las razones más comunes fueron: no tener licencia, conducción de motos sin acatar las normas, revisiones técnico-mecánicas vencidas, transporte informal y exceso de velocidad.

Otro dato positivo es que bajaron un 72% los accidentes, así como las víctimas fatales (-57%) y lesionados (-68%).

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Presidencia de Colombia

Presidente del Senado Honorio Henríquez pide consensos y anuncia apoyo legislativo al nuevo gobierno

Abelardo de la Espriella

Gobierno de De la Espriella expedirá un listado de grupos narcoterroristas como parte de su política de seguridad

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella lidera primer Consejo de Seguridad en Cali tras su posesión

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Sol HOY 8 de agosto: número y signo ganador del sorteo

¡Fue un sábado de victoria para varios apostadores del Super Astro Sol! Descubra aquí el resultado exacto.

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.


En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?