Autoridades verifican si otros 10 colombianos están entre los migrantes secuestrados en México

En entrevista con Noticias RCN, el cónsul de Colombia en México, Andrés Hernández, aseguró que se están verificando los nombres de esas personas.


Noticias RCN

enero 03 de 2024
01:55 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las autoridades nacionales están pendientes de los cuatro colombianos que estarían entre los 31 migrantes secuestrados por un grupo delictivo en Tamaulipas, México.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se está evaluando con las autoridades de México para confirmar si hay más connacionales secuestrados de ese mismo caso.

“El consulado ha podido establecer la identidad y confirmar, en conjunto con las autoridades mexicanas, que cuatro de los migrantes eran de nacionalidad colombiana. Se están recabando datos para verificar si dentro del listado de migrantes desaparecidos podrían identificarse más connacionales”, informó la Cancillería.

Lea también: UNP investiga hecho en el que fue hurtada camioneta asignada al exconcejal Luis Naranjo en Arauca

El Consulado de Colombia en México ha venido acompañando las labores de búsqueda, atención y contacto con el Gobierno mexicano para atender la situación.

En entrevista con Noticias RCN, el cónsul Andrés Hernández reveló detalles sobre los colombianos secuestrados.

¿Puede haber más colombianos secuestrados por ese grupo criminal?

A.H: Al contrastar una lista larga que nos enviaron pudimos identificar a cuatro colombianos, entre ellos, un menor de edad, los cuales son víctimas de este hecho de secuestro. 

Estamos en coordinación con las autoridades para poder trabajar también en el esclarecimiento de diez nombres más de migrantes que nos aparecen, de los cuales también podrían ser colombianos o no. 

Lea además: Bebé murió al caer de un tren en movimiento en México: sus padres intentaban cruzar a EE. UU.

Estamos recopilando mucha más información que nos permita revisar, realizar un cotejo, un peritaje en nuestro sistema, identificar si se trata de más colombianos, o si, por el contrario, nos mantenemos en la cifra de cuatro.

¿Han tenido comunicación con las familias de los secuestrados?

A.H: Hasta el momento, lo primero que hicimos fue una verificación de que fuesen connacionales. Ya con base a eso, empezamos las búsquedas en nuestro sistema de datos para ponernos en contacto con los familiares para poder darles la adecuada atención consular.

Estamos trabajando con las autoridades para obtener muchos más datos, para poder dar con la localización y los connacionales puedan regresar sanos y salvos a casa.

¿Cuáles son las cifras que tienen actualizadas de migrantes?

A.H: No solamente hay migración irregular, sino también tenemos unos casos que nos preocupan bastante. Hemos dado una atención consular a 37 personas en 2023 por trata de personas, también hemos trabajado en lo que tiene que ver con el tráfico de migrantes, 22 casos, también hemos atendido a tres menores no acompañados.

Le puede interesar: Alcalde de Tuluá advirtió que la situación de orden público en ese territorio es compleja

El número de peticiones de localizaciones se nos han incrementado bastante y los hechos de secuestro exprés o estos secuestros con fines de extorsión por parte de los traficantes de personas han incrementado bastante, cerramos nosotros el 2023 con 120 casos registrados en los consulados.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Colpensiones

Procuraduría inició investigaciones contra directivos de Colpensiones por presuntas irregularidades en contratos

Ejército Nacional

El Ejército investigará a un comandante que presuntamente abandonó las operaciones en el Cauca para ir a un concierto

EPS

"Empresas Prestadoras de Salud convertidas en aseguradoras no pueden sostenerse": presidente Petro

Otras Noticias

Artistas

Karol G reafirmó su amor por Feid en concierto de Estados Unidos

La pareja de cantantes colombianos ha causado conmoción en redes sociales, nuevamente se les vio juntos durante un concierto de Feid en Estados Unidos.

Sura

¿Qué pasará con los afiliados de la EPS Sura? Entidad despejó dudas

Esto pasará con los afiliados de la EPS Sura luego que la entidad le solicitara a la Superintendencia de Salud salir del sistema de salud.


"Ante Flamengo podría ser su último partido": figura de Millonarios enciende las alarmas por posible adiós

Abandonó a su hija de 16 años en una carretera en Italia, porque sacó mala nota en el colegio

Calendario escolar: confirman las fechas de vacaciones de mitad de año para colegios privados y públicos