Autorizan el traslado de Lucas Murillo, el niño que pidió ayuda al presidente De la Espriella

En X, el mandatario lamentó que un niño tenga que suplicar por su vida para que el sistema responda.


Noticias RCN

agosto 29 de 2026
07:42 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Abelardo de la Espriella atendió el llamado de Lucas Francesco Murillo, el pequeño de siete años que, como último recurso, compartió junto a sus padres un video, en el que pide ayuda para destrabar en la Nueva EPS las autorizaciones que necesita para continuar su tratamiento por una cardiopatía.

En el video, que llegó a manos del jefe de Estado, Lucas explica que nació con esta condición, que lo obliga a utilizar oxígeno permanente. “Vivo en Cúcuta, Norte de Santander y tengo tres cirugías de corazón abierto. Solamente tengo medio corazón y quiero pedirte un favor, ya que mi mamita lleva un año luchando contra la Nueva EPS para que me autoricen unos exámenes y un cateterismo en una clínica de cuarto nivel, para ingresar a una lista de trasplante de corazón”, precisó el menor.

Piden investigar a Gustavo Petro por presunto homicidio culposo tras la muerte del niño Kevin Acosta
RELACIONADO

Piden investigar a Gustavo Petro por presunto homicidio culposo tras la muerte del niño Kevin Acosta

La respuesta del presidente De la Espriella:

Antes de finalizar su mensaje, Lucas comentó que hace lo que puede para superar la enfermedad: “Yo siempre me he ayudado y confío en que usted también me va a ayudar (presidente). No me quiero morir, soy muy inteligente, en el colegio me va bien y quiero seguir aprendiendo, pero, sin el trasplante pronto, podría pasar”.

La respuesta de De la Espriella, que cumple poco más de veinte días en el cargo, llegó a través de la red social X, antes Twitter, en donde dio instrucciones a la ministra de Salud, Ana María Vesga, de ponerse en contacto con la familia de Lucas y revisar su situación con la Nueva EPS:

“No podemos permitir que un niño tenga que decir 'yo no me quiero mori'r' para que el sistema responda. Ministra Ana María Vesga (…) garantice que reciba los exámenes, tratamientos y la atención especializada que requiera. La vida de un niño no puede quedar atrapada entre trámites y autorizaciones”.

Juez determina que intervención de Coosalud en el Gobierno Petro fue ilegal y la devuelve a sus dueños
RELACIONADO

Juez determina que intervención de Coosalud en el Gobierno Petro fue ilegal y la devuelve a sus dueños

Lucas viajará a Bucaramanga para continuar su tratamiento:

Noticias RCN conoció que la Nueva EPS autorizó en las últimas horas el traslado de Lucas a un centro médico especializado en Bucaramanga. Es la respuesta que su madre, Andrea García, llevaba cerca de un año esperando:

“Hemos estado pidiéndole a Dios que le regale mucha sabiduría a las personas, ahora al nuevo gobierno que entró para que puedan tomar las mejores decisiones, para que tengan en cuenta a las personas como Lucas que están necesitadas de los procedimientos, de las cirugías, de los medicamentos”.

Según explicó en diálogo con este noticiero el presidente de la Fundación Cardiovascular Colombiana, Víctor Raúl Castillo, este recibió a primera hora del sábado un llamado de la ministra Vesga:

“Me pidió que lo revisáramos y, minutos después, nos pusimos en contacto con la madre. Ella estaba muy agradecida. Fue la gerente quien la llamó directamente y ya cuadramos todo para que el niño, el lunes en la mañana, venga en avión a la fundación para que pueda someterse a un nuevo cateterismo y tomar los exámenes pertinentes para determinar el camino a seguir”.

La respuesta del Gobierno no garantiza que Lucas reciba un trasplante, pero es el primer paso, en la nueva etapa de su tratamiento por síndrome de corazón izquierdo hipoplásico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Temblor en Colombia

Atento: se reportó otro temblor que se sintió fuerte en Colombia hoy 29 de agosto de 2026

Gasolina

Gasolina y ACPM no subirán en septiembre: Gobierno anunció congelamiento de precios

Secretaria de Movilidad

Bogotá tendrá cierres viales el domingo 30 de agosto por Carrera de la Solidaridad: conozca cuáles son

Otras Noticias

Liga BetPlay

Importante equipo de la Liga BetPlay jugará a puerta cerrada: hubo amenazas

El club explicó que para los próximos partidos se podría tomar la misma determinación.

Invima

Invima explica cuáles son los riesgos por consumir creatina monohidrato de origen desconocido

La advertencia surgió tras un evento de intoxicación reportado en Bogotá y está dirigida especialmente a consumidores, deportistas y entrenadores.


México detiene integrantes de ‘La Tía’, red criminal que traficaba migrantes por túneles hacia Estados Unidos

¿Karol G tiene nuevo novio? Estas fotos encendieron los rumores

Laboratorio colombiano construirá una de las plantas cosméticas más automatizadas del país