Declaran calamidad pública en La Calera por afectaciones generadas por lluvias

El sábado 12 de noviembre llovió sobre el sector por más de tres horas. Las precipitaciones causaron deslizamientos de tierra, vehículos y viviendas afectadas.


Noticias RCN

noviembre 13 de 2022
01:06 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La situación en La Calera por cuenta de las fuertes lluvias que se presentaron en la noche y la madrugada del 12 de noviembre es preocupante. Por este motivo, declararon la situación de calamidad pública en la jurisdicción del municipio, esto para adelantar las acciones de respuesta y recuperación frente a las afectaciones graves y daños causados en el territorio. 

El reporte oficial de La Policía indica que hay tres personas muertas y una más desaparecida. Las autoridades hacen trabajos de remoción de masa e indican que cerca de 250 metros cúbicos de tierra ya han sido retirados de la zona. 

Claudia López sobre lluvias en La Calera

Claudia López agradeció a las comunidades afectadas, por el trabajo que han realizado junto a los Bomberos y el Idiger de la Alcaldía. El balance de la mandataria local indica que son 25 puntos de afectación por lluvias, 10 en Bogotá y los demás en La Calera.

Los equipos de Integración Social de Gobierno están concentrados en atender a las más de 70 familias afectadas. El alcalde de la Calera y la alcaldesa de Bogotá trabajan en la desenerginización de la zona para poder habilitar la maquinaria destinada y brindar ayuda.

Puede leer: Una persona murió tras ser arrastrada por desbordamiento de una quebrada en La Calera

Por su parte, el alcalde de La Calera informó que los puntos críticos se encuentran en el peaje para Bogotá, a la altura del sector Los Patios. También dijo que se trabaja en el inventario de los damnificados por las lluvias. 

Fuertes lluvias en La Calera

El sábado 12 de noviembre llovió sobre el sector por más de tres horas. Deslizamientos de tierra, árboles afectados, vehículos atrapados y varias viviendas inundadas dejaron las precipitaciones. En horas de la tarde se conoció que una persona fue arrastrada por el desbordamiento de la quebrada Moraci. Su cuerpo fue hallado en el sector de Los Parios, kilómetro 4.

El gobernador de Cundinamarca afirmó en el momento que “la mayor dificultad se presenta en el municipio de La Calera, tenemos inundaciones y deslizamientos de tierra en la vía nacional concesionada, en la perimetral del Oriente de Bogotá. Cierre total de la vía”.

La información preliminar daba cuenta de dos personas desaparecidas por deslizamientos de tierra. Ante la situación, los Bomberos intervinieron con labores de búsqueda en la vía La Calera, específicamente en los kilómetros 5 y 6 en los que hubo afectaciones.

Lluvias en el Norte de Bogotá 

En Bogotá, al norte se desbordaron dos quebradas. Los parqueaderos, carros y viviendas se vieron afectadas y los ciudadanos desesperados no sabían como responder a ello. Varias personas tuvieron que ser rescatadas y a esta hora la Unidad de Mantenimiento Vial trabaja en la remoción del agua. 

La corriente generó perdidas totales en los vehículos que estaban dentro de parqueaderos. Organismos de socorro y el Ejército nacional continúan los trabajos para retirar material, entre tanto, la ciclovía sobre la carrera Séptima de la calle 116 fue suspendida. 

En el sector de Santa Ana la situación también es preocupante. Sobre la carrera Novena, 13 viviendas se vieron afectadas. Los Bomberos intentan sacar el agua de parqueaderos subterráneos que se inundaron completamente, dejando todos los vehículos en perdida total. 

Se espera que este domingo 13 de noviembre continúen las lluvias pero con menor intensidad. También se espera actividad eléctrica atmosférica.

Vea también: Siete localidades de Bogotá están en riesgo por lluvias: hay 22 puntos críticos

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Electricidad

¿Es posible un apagón de energía en Colombia en 2024? Así se puede evitar

El ELN ha querido tomar control del Pacífico. ELN

El plan del ELN para extenderse hasta Chocó: desde diciembre lo vienen ejecutando

El Termómetro Político

Termómetro político: El cumpleaños del presidente, la renuncia de su abogado y la apelación de la reforma a la salud

Otras Noticias

América de Cali, inconforme por Edilson Ariza. América de Cali

América de Cali, inconforme con designación arbitral ante Santa Fe: ¿Qué diferencias hay con Édilson Ariza?

El conjunto 'escarlata' emitió un comunicado oficial previo al enfrentamiento con Santa Fe. ¿Habrá cambio de árbitro?

Pensión por invalidez. Pensiones

Pensión por invalidez: la cantidad de semanas que debe haber cotizado para acceder a ella

Este se ajusta al porcentaje de la pérdida de la capacidad laboral de la persona.


En medio del llanto, 'Pantera' nominó a dos compañeros: así quedó la placa para el domingo

Edmundo González es el candidato de la oposición para las elecciones en Venezuela

Remedios caseros y naturales para aliviar los ojos rojos