“Nos tomaría 8 días y una mañana honrarlos”: De Roux sobre los 6.402 falsos positivos

Tres de los máximos responsables de ejecuciones extrajudiciales en Soacha y Bogotá, reconocieron su responsabilidad ante las víctimas.


Balance del encuentro de Comisión de la Verdad sobre falsos positivos
Balance del encuentro de Comisión de la Verdad sobre falsos positivos/Foto: @ComisionVerdadC/Twitter.

Noticias RCN

mayo 11 de 2022
07:55 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El sargento en retiro Sandro Mauricio Pérez, el teniente coronel en retiro Gabriel de Jesús Rincón y el general en retiro Paulino Coronado, se reunieron junto a 13 víctimas y madres de la MAFAPO para reconocer su responsabilidad en las ejecuciones extrajudiciales ocurridas entre 2002 y 2008.

En memoria de Mario Alexander, Diego Armando, Johnny Duván, Armando Castro, Eduardo Garzón, Jaime Castillo, Julián Oviedo, Óscar Alexander, Daniel Alexander, Elkin Gustavo, Diego Alberto, Jaime Esteban, Jader Andrés y Víctor Fernando; el padre Francisco de Roux, director de la Comisión de la Verdad, resaltó los esfuerzos de las víctimas por encontrar el perdón en su lucha por la verdad.

Asimismo, re Roux aseguró que si se tomaran 12 horas cada día para dedicar un minuto de silencio por cada uno de los 6.402 falsos positivos, se tardarían 8 días y una mañana honrando la memoria de todos.

Vea también: Responsables de falsos positivos en Soacha pidieron perdón a las víctimas

Yo sé lo duro que es esto. Ustedes escucharon que la gente se resistió, por lo menos, al final aplaudimos, pero es muy duro aplaudir, después de las cosas que ustedes han pasado e hicieron y de las cuales son criminales, pero el que estén presente acá es muy importante para todos nosotros y muy importante para Colombia.

Sobre el informe final de la Comisión

Por su parte, el comisionado Alejandro Valencia, se refirió al informe final de la Comisión de la Verdad que será entregado el próximo 28 de junio, agregando que se presentarán 1.042 entrevistas realizadas a víctimas, 178 entrevistas a comparecientes y 402 entrevistas a expertos, testigos y otros actores.

Le puede interesar: ¿Los falsos positivos eran parte de una política de Gobierno?

Además indicó que los asesinatos y desapariciones forzadas perpetradas en la modalidad de falsos positivos entre 2002 y 2008, fueron definidas como “crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de una política de gobierno que tuvo apoyo de otras ramas del poder público, para incrementar las cifras de muertes del enemigo, legitimar la política de seguridad oficial y publicitaria su efectividad”.

Como principales responsables fueron señalados miembros y altos mandos del Ejército Nacional, sin embargo, también se encontró que actores estatales y no estatales como el Gaula la Armada Nacional, el DAS, la Justicia Penal Militar, el Consejo Superior de Judicatura, empresas multinacionales y grupos paramilitares, estuvieron relacionados con la ejecución de falsos positivos en todo el país.

Lea además: Comisión de la Verdad "no está de acuerdo" con la renuncia de Ospina

El modus operandi de las ejecuciones extrajudiciales trajo como consecuencia la implementación de una cadena de acciones fraudulentas, antes, durante y después de la realización del crimen, en las cuales llegaron a participar de forma consciente efectivos de todos los rangos de la Fuerza.

Finalmente, el comisionado aseguró que la cifra de 6.402 falsos positivos es apenas preliminar, pues la Comisión logró identificar hechos aún no reconocidos por la justicia que podrían aumentar de forma alarmante este número en el futuro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre las investigaciones de pagos a la campaña presidencial Gustavo Petro

Abogado de Daily Cop le respondió al presidente Petro sobre investigaciones de pagos a la campaña

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca Secuestro en Colombia

Liberan a dos personas, entre ellos un menor, secuestrados por las disidencias de las Farc en Cauca

Aprueban reforma pensional en el Senado Reforma pensional

La reforma pensional fue aprobada en el Senado

Otras Noticias

Junior vs. Liga de Quito: video del penalti errado por 'Cariaco' González Copa Libertadores

VIDEO | Luis 'Cariaco' González erró un penalti y le dio un respiro a Liga de Quito

Junior de Barranquilla tuvo una gran opción para retomar la ventaja contra LDU de Quito; sin embargo, Luis Daniel 'Cariaco' González erró desde el punto blanco.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta