¿Los falsos positivos eran parte de una política de Gobierno?

El comisionado Alejandro Valencia afirmó que las ejecuciones extrajudiciales fueron una política de gobierno.


Noticias RCN

mayo 10 de 2022
09:44 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 10 de mayo se llevó a cabo un sentido cara a cara entre militares en retiro que se declararon responsables de falsos positivos y las madres de Soacha en plena plaza del municipio.

“Siempre se acordará de mis palabras, siempre, cuando usted entregó a mi hijo. Busque el perdón de Dios”, señaló Flor Hilda Hernández, madre de una víctima. 

Flor Hilda Hernández es una de las madres de Soacha. Su lucha es la de 19 familias que esperaron por años saber la verdad frente a los asesinatos de sus hijos, víctimas de falsos positivos.

En medio de varios actos simbólicos, hoy se reunieron con tres de los señalados máximos responsables de estos crímenes.  

El general Paulino Coronado, el coronel Gabriel de Jesús Amado y el sargento Sandro Mauricio Pérez, reconocieron las ejecuciones extrajudiciales ante las víctimas y dignificaron su nombre. 

Cabe mencionar que la Comisión de la Verdad ha recopilado 1.042 entrevistas a víctimas y 178 a comparecientes en medio de las investigaciones adelantadas por los más de 6.000 casos de falsos positivos en el país. 

¿Qué dice la Comisión de la Verdad?

Otro detalle importante es que, pese a que la Comisión había asegurado que no se involucraría en política, en el encuentro, el comisionado Alejandro Valencia dijo que las ejecuciones extrajudiciales fueron una política de gobierno.

“Los asesinatos y las apariciones forzadas bajo la modalidad de combates simulados, ejecuciones extrajudiciales o falsos positivos, en su periodo de exacerbación, años 2002 a 2008, fueron crímenes de guerra y de lesa humanidad que se cometieron como parte de una política de Gobierno”, indicó Valencia. 

Ante esto, el expresidente Álvaro Uribe, se pronunció a través de su cuenta de Twitter y afirmó que la Comisión de la Verdad actuó de manera irresponsable. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Cundinamarca

Municipios de Cundinamarca están en jaque durante temporada de lluvias: no hay contrato de bomberos

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Otras Noticias

India

Tragedia en parque de diversiones en la India: atracción mecánica se desplomó

Accidente mortal en parque de diversiones en la India: un muerto y 13 heridos.

Resultados lotería

Resultado del Super Astro Luna: ya hay número y signo ganador hoy sábado 7 de febrero de 2026

¡Festejan varios apostadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 7 de febrero! Descubra el resultado exacto aquí.


Futbolista convulsionó en el Maracaná ante Flamengo: video angustiante

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS