¿Bancada dividida? Los conservadores declaran su apoyo al gobierno de Petro

A pesar de las opiniones en contra por parte de varios de sus miembros, como David Barguil, la bancada anunció que apoyará a Gustavo Petro.


Los conservadores declaran apoyo al gobierno de Petro
Carlos Trujillo - Foto cortesía

Noticias RCN

septiembre 07 de 2022
10:01 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Restan pocas horas para que se venza el plazo para que los partidos políticos anuncien la postura que tomarán frente al gobierno de Gustavo Petro. Los conservadores ya revelaron su decisión y contrario a lo que se esperaba, serán bancada de Gobierno.

A través de un comunicado, el Partido Conservador informó a la opinión pública que "conforme a lo que establece la ley 1909 de 2018 (…), hoy luego de una amplia deliberación del Directorio Nacional y la bancada parlamentaria, determinó declararse partido de Gobierno, preservando y salvaguardando los principios que fundamentan el espíritu conservador”. 

En contexto: ¿De gobierno o independientes? La puja de los partidos por el poder en el Gobierno

El documento aclara que no abandonarán la defensa de la propiedad privada, la libre empresa y otras ideas que se han mantenido en su ideología. También expresa que se reservan el derecho que por ley tienen de cambiar su postura (una sola vez) en caso de desacuerdos.

¿Bancada dividida?

Recientemente, el exprecandidato presidencial y miembro de los conservadores, David Barguil, había expresado con una carta que publicó en Twitter, su voluntad de que el partido se declarara independiente. Según él, la determinación no era un tema menor: “Tiene que ver con nuestras convicciones, lo que creemos, defendemos y lo que genera la adhesión electoral de los ciudadanos que nos han apoyado tras la elección”. El argumento de Barguil estuvo centrado en la falta de puntos comunes entre las ideologías del partido con las de Gustavo Petro. Incluso insistió en que la independencia garantizaría al partido apoyar reformas que beneficiaran a la sociedad, pero oponerse a lo que fuera en contravía de sus valores.

Sin embargo, pese a las opiniones divididas, la bancada sorprendió con una decisión que hizo pública en horas de la mañana de este miércoles 7 de septiembre.

El analista político Mauricio Jaramillo ve la determinación como un acuerdo de Petro y los conservadores sobre incluir las ideas del partido frente a dos puntos determinantes: la reforma tributaria y la defensa de los conservadores a los empresarios y la matriz energética que implicaría retrasar un poco la transición energética. Por su parte, el experto Jairo Libreros considera que es una decisión anunciada y la división que hay entre los integrantes del partido expresa los "intereses burocráticos" que puede haber en medio de apoyar al Gobierno.

Puede leer: Confidencial: ¿La alianza del Gobierno con liberales y La U iría solo hasta diciembre?

Con esta colectividad apoyando la administración, el presidente tendría el aval de una parte importante del legislativo, pues únicamente el Centro Democrático, Verde Oxígeno y La Liga de Gobernantes Anticorrupción, se han declarado en oposición. Falta ver qué sucederá con los liberales, que aún no se han pronunciado al respecto, pero deberán hacerlo antes de media noche. 

Estatuto de Oposición 

La ley establecida en el Estatuto de Oposición indica que los partidos políticos deben tomar una postura frente al Gobierno de turno. Pueden ser opositores, independientes o estar a favor. Los partidos que se declaren en oposición tienen derecho a ser financiados por el Estado, a tener espacio en medios públicos, a ser representados en los directivos del Congreso y adicionalmente se les brindan otras garantías como el derecho a la réplica. Por su parte, las organizaciones al declararse independientes pueden postular los candidatos a mesas directivas y tener un puesto en la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores de la Cámara

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Agencia Nacional de Minería confirma extracción ilícita en mina de Guachetá donde murieron seis trabajadores

Lluvias En Colombia

La solidaridad presente en Montería: entre vecinos se ayudan en medio de la crisis

Emisión Noticias RCN

Caso UNGRD: ¿En qué va el proceso contra el exasesor del Dapre, Jaime Ramírez Cobo?

Otras Noticias

Viral

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

El fatal desenlace de un reto viral: así hallaron a Ángel Montoya, influencer que saltó al río Cauca.

Turismo

¿Viajar a Europa será más fácil o difícil? Anuncian cambios clave en la política migratoria

Europa es un continente deseado por millones, tanto para visitar como para sus proyectos de vida.


¡ATENCIÓN! Jhon Viáfara recuperó su libertad tras la extradición: primera foto del exfutbolista

Netanyahu se reunirá con Trump en Washington para abordar negociaciones con Irán

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS