Bancadas aún no definen presidencias de Cámara y Senado: así está el panorama político

La legislatura inicia con un hecho inédito. A menos de 24 horas para la instalación del Congreso, aún no se conoce quiénes estarán en las presidencias.


Noticias RCN

julio 19 de 2023
10:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las presidencias en el Congreso aún no están definidas. En Senado, aunque Angélica Lozano ganó con la mayoría de los votos al interior del partido Alianza Verde, para postularse, los senadores Inti Asprilla e Iván Name a estas alturas tienen en sus planes presentarse mañana 20 de julio, lo que quiere decir que se van a voto limpio.

Presidencia de la Cámara

En Cámara, al representante liberal Andrés Calle, quien es el candidato del Gobierno, se le suman los nombres de Julián Peinado y Carlos Ardila. 

Puede leer: CNE sancionó al Partido Liberal y le ordenó realizar Convención Nacional en máximo cuatro meses

Por otra parte, para el Gobierno son puntos de honor las reformas sociales, pero los partidos desde mañana se van con sus contrarreformas. Iniciarán con la de la salud, mientras que desde la Casa de Nariño presentarán la reforma laboral, agraria, la de la educación, y hasta están reconsiderando la política. En cuanto a la de sometimiento, se la jugarán por una prórroga de justicia y paz.

Alcaldesa Claudia López presentará proyecto para que Bogotá tenga su propia Policía

Noticias RCN conoció el borrador del proyecto de ley que presentará la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio. La iniciativa busca que Bogotá tenga su propia Policía local con agentes civiles y así disminuir los indicadores de inseguridad en la ciudad.

Con el proyecto que formulará la alcaldesa se oficiarían dos artículos de la Constitución Política para asignar agentes de convivencia y seguridad civil netamente locales que se encarguen de combatir delitos de alto impacto y que golpean directamente a los ciudadanos.

El Distrito capital de Bogotá y las ciudades que tengan más de un millón de habitantes, podrán conformar agentes de convivencia y seguridad civil, distritales o municipales, que estarán bajo el mando y dirección del respectivo alcalde y quienes ejercerán de forma concomitante las competencias atribuidas a la Policía Nacional en el ámbito de su jurisdicción, para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.

El documento determina que los agentes serán financiados y articulados por la institución, pero el Concejo define su salario y funcionamiento.

Lea, además: ¿Cuál es el panorama de las reformas del Gobierno Petro ante el Congreso? Estos son los articulados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

“Seguimos en procesos de paz inventando historietas”: duro pronunciamiento de Iván Name en su último discurso

20 de julio

Seguridad, constituyente y corrupción, temas principales en discurso de réplica de la oposición

Accidente de tránsito

Jaime Luis Campillo, cantante de vallenato, sufrió un fuerte accidente de tránsito

Otras Noticias

Liga BetPlay

Once Caldas está 'derechito' en la Liga 2024-II: vea el gol del triunfo vs. Águilas Doradas

Once Caldas venció por la mínima a los 'dorados', gracias a un gol de Michael Barrios. El equipo de Rionegro aún no 'despega'.

Artistas

VIDEO: Karol G triunfa en el estadio Santiago Bernabéu con una noche inolvidable

La bichota se encuentra recorriendo todo el mundo con su gira 'Mañana será bonito'. Aquí le mostramos cómo fue su paso por Madrid.


Así fue el multitudinario apoyo durante el cierre de campaña de María Corina en Venezuela

¿Quién es Renuka Jagtiani? Conozca a la nueva mujer que hace parte de la lista de Forbes

Preparar y proteger la piel para el verano: Consejos y recomendaciones