Bancadas aún no definen presidencias de Cámara y Senado: así está el panorama político

La legislatura inicia con un hecho inédito. A menos de 24 horas para la instalación del Congreso, aún no se conoce quiénes estarán en las presidencias.


Noticias RCN

julio 19 de 2023
10:31 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las presidencias en el Congreso aún no están definidas. En Senado, aunque Angélica Lozano ganó con la mayoría de los votos al interior del partido Alianza Verde, para postularse, los senadores Inti Asprilla e Iván Name a estas alturas tienen en sus planes presentarse mañana 20 de julio, lo que quiere decir que se van a voto limpio.

Presidencia de la Cámara

En Cámara, al representante liberal Andrés Calle, quien es el candidato del Gobierno, se le suman los nombres de Julián Peinado y Carlos Ardila. 

Puede leer: CNE sancionó al Partido Liberal y le ordenó realizar Convención Nacional en máximo cuatro meses

Por otra parte, para el Gobierno son puntos de honor las reformas sociales, pero los partidos desde mañana se van con sus contrarreformas. Iniciarán con la de la salud, mientras que desde la Casa de Nariño presentarán la reforma laboral, agraria, la de la educación, y hasta están reconsiderando la política. En cuanto a la de sometimiento, se la jugarán por una prórroga de justicia y paz.

Alcaldesa Claudia López presentará proyecto para que Bogotá tenga su propia Policía

Noticias RCN conoció el borrador del proyecto de ley que presentará la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, ante el Congreso de la República el próximo 20 de julio. La iniciativa busca que Bogotá tenga su propia Policía local con agentes civiles y así disminuir los indicadores de inseguridad en la ciudad.

Con el proyecto que formulará la alcaldesa se oficiarían dos artículos de la Constitución Política para asignar agentes de convivencia y seguridad civil netamente locales que se encarguen de combatir delitos de alto impacto y que golpean directamente a los ciudadanos.

El Distrito capital de Bogotá y las ciudades que tengan más de un millón de habitantes, podrán conformar agentes de convivencia y seguridad civil, distritales o municipales, que estarán bajo el mando y dirección del respectivo alcalde y quienes ejercerán de forma concomitante las competencias atribuidas a la Policía Nacional en el ámbito de su jurisdicción, para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana.

El documento determina que los agentes serán financiados y articulados por la institución, pero el Concejo define su salario y funcionamiento.

Lea, además: ¿Cuál es el panorama de las reformas del Gobierno Petro ante el Congreso? Estos son los articulados

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia