¡Ni los alcaldes se salvan! Banda exigía hasta $300 millones para no denunciarlos por presunta corrupción

Se hacían pasar por veedores ciudadanos para presionar a los mandatarios locales en el Cesar.


Noticias RCN

abril 06 de 2026
09:29 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un nuevo caso de extorsión se conoció en el departamento del Cesar, donde una estructura criminal habría ampliado su accionar más allá de comerciantes y ciudadanos, apuntando directamente contra alcaldes municipales.

Niño de 2 años apareció con la cabeza inflamada, golpes y quemaduras: investigan posible maltrato en Medellín
RELACIONADO

Niño de 2 años apareció con la cabeza inflamada, golpes y quemaduras: investigan posible maltrato en Medellín

De acuerdo con la Fiscalía, los implicados no solo intimidaban a personas del común, sino que también tenían en su lista a mandatarios locales, a quienes presionaban con supuestas denuncias por corrupción.

Descubren a banda que se dedicaba a extorsionar alcaldes en Cesar

Según la investigación, tres personas, Juan David López, José Carlos Toncel y Federman López, harían parte de esta red criminal.

Las autoridades señalaron que los implicados se dedicaban a extorsionar a varios alcaldes del departamento, entre ellos los mandatarios de Becerril y La Jagua de Ibirico.

El modus operandi consistía en hacerse pasar por integrantes de una supuesta red de veedurías ciudadanas. Bajo esta fachada, contactaban a las víctimas y les exigían dinero a cambio de no interponer denuncias ante las autoridades por presuntos hechos de corrupción.

Les pedían hasta $300 millones de pesos para no ser "delatados"

Durante la audiencia, el fiscal del caso explicó cómo operaba la estructura:

A fin de concertar el pago de exigencias dinerarias con las cuales debían contribuirles por diferentes sumas dinerarias que oscilan entre 10 millones de pesos a los 300 millones de pesos a fin de evitar accionar la justicia a través de denuncias en su contra por delitos contra la administración pública y demás.

"El de arriba me dio una oportunidad": Joven que fue salvado por cadena humana reveló cómo sucedió todo
RELACIONADO

"El de arriba me dio una oportunidad": Joven que fue salvado por cadena humana reveló cómo sucedió todo

Las sumas exigidas variaban entre los 10 millones y los 300 millones de pesos, dependiendo del caso y del nivel de presión ejercido.

Las autoridades continúan avanzando en el proceso judicial para esclarecer completamente los hechos y determinar el alcance de esta red de extorsión que operaba en el Cesar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Medellín

Supuesto sacerdote que pedía dinero en las calles entre los 17 extraditados que salieron de Medellín

Animales

Mataron de un disparo a un tucán en Betulia, Santander, por haberse comido un banano

Accidente aéreo

Cronología de la tragedia de la aeronave que se accidentó en Risaralda: no hubo sobrevivientes

Otras Noticias

James Rodríguez

James Rodríguez reaccionó tras patada en Internacional vs. Nacional

James Rodríguez tuvo tenso momento en su debut entre Internacional vs. Atlético Nacional: video.

España

Intentó asesinar a su esposa y luego se quitó la vida: su hija alertó a las autoridades

Información compartida por medios internacionales señala que la niña llamó al servicio de emergencias 112 de Andalucía para pedir ayuda.


Resultado Super Astro Luna hoy, 16 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

EPS

Se extiende por un año más la intervención a la EPS Famisanar

Denuncian nuevo intento de estafa con negocio de Yeison Jiménez: peligrosa modalidad