Bogotá abrió inscripciones el fondo que busca renovar camiones contaminantes
Con Foncarga, el Distrito busca reemplazar vehículos de carga altamente contaminantes por tecnologías limpias y mejorar la calidad del aire.
Noticias RCN
05:21 p. m.
La Administración Distrital anunció la apertura de inscripciones para Foncarga, el Fondo Distrital para la Promoción del Ascenso Tecnológico de la Carga Urbana, una estrategia clave para enfrentar la crisis ambiental de Bogotá.
Esta herramienta busca reemplazar camiones y volquetas altamente contaminantes por vehículos de cero o bajas emisiones.
El transporte de carga representa el 50 % del material particulado fino PM2.5 en la ciudad, una de las sustancias más nocivas para la salud humana.
Por eso, el fondo entregará incentivos de entre el 25 % y el 50 % del valor de un nuevo vehículo limpio a propietarios de camiones antiguos registrados en Bogotá.
Incentivos económicos para modernizar vehículos de carga en Bogotá
El programa está dirigido a personas naturales o jurídicas con hasta tres vehículos de carga de más de 20 años de antigüedad y con peso bruto igual o inferior a 10,5 toneladas.
Además del apoyo económico no reembolsable, los beneficiarios podrán acceder a financiación complementaria a través de Bancóldex para cubrir el valor restante del nuevo vehículo.
Con este fondo, el Distrito busca reemplazar 195 vehículos de carga a 2027 y llegar a 596 para 2035. Esto permitiría una reducción anual de aproximadamente 4,2 toneladas de PM2.5, mejorando la calidad del aire y reduciendo el impacto en la salud de los ciudadanos, especialmente en zonas críticas como el suroccidente.
Foncarga prioriza zonas críticas y mujeres transportadoras
El programa también promueve la equidad y la sostenibilidad. Se dará prioridad a mujeres propietarias de vehículos, a los más antiguos y a quienes operen en zonas con mayores niveles de contaminación, como las denominadas Zonas Urbanas por un Mejor Aire (Zuma).
Por primera vez el Distrito pone en marcha un instrumento financiero para acelerar la renovación de la flota más contaminante y avanzar hacia un transporte de carga más limpio y eficiente”. aseguró Adriana Soto, secretaria de Ambiente.

