¿Funcionó el dispositivo de seguridad? Bogotá entregó el balance tras la final de la Copa América

Gustavo Quintero, el secretario de Seguridad de Bogotá, reveló los detalles más importantes de la jornada y explicó cómo monitorearon los 143 puntos de aglomeración que hubo en la ciudad.


Foto: Alcaldía de Bogotá.

Noticias RCN

julio 15 de 2024
07:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Durante el domingo 14 de julio, debido a la final de la Copa América entre la Selección Colombia y Argentina, Bogotá fue testigo de una jornada completa de fútbol. Hubo 143 puntos de aglomeración en los que los ciudadanos se juntaron a vivir las emociones del partido y, además, en el Parque Simón Bolívar, el Parque de la 93 y el Parque Timiza, se ubicaron pantallas gigantes.

Sobre las 2:30 de la madrugada del 15 de julio, después de que se conoció el resultado de la final y todos los asistentes terminaron de evacuar cada uno de los puntos de aglomeración, Gustavo Quintero, el secretario de Seguridad de la capital, dio un balance acerca de cómo se vivió la jornada y, desde su punto de vista, fue positiva. Sin embargo, reconoció que se presentaron algunos incidentes.

“Fue una jornada desafiante”, aseguró Gustavo Quintero, secretario de Seguridad de Bogotá

Desde el Parque Nacional, Gustavo Quintero Ardila afirmó que consideraba que el Distrito, mediante un dispositivo de seguridad amplio, había logrado cumplir y mantener el orden. Además, que la gran mayoría de los ciudadanos había tenido un buen comportamiento.

Con Maluma y Ryan Castro: así vive Daniel Muñoz la final de la Copa América
RELACIONADO

Con Maluma y Ryan Castro: así vive Daniel Muñoz la final de la Copa América

“Era un reto enorme porque se trataba de la ciudad entera activada y de todo el dispositivo del Distrito trabajando de manera coordinada con la fuerza pública, y creo que lo logramos. Nos vamos a descansar con un balance bastante satisfactorio”, indicó.

“Creo que Bogotá hoy dio ejemplo de convivencia y de saber vivir el fútbol en paz”, también afirmó. Pero, aunque expresó que no hubo un hecho específico de una gravedad considerable, sí habían ocurrido algunos hurtos y riñas.

Aparte del balance de seguridad durante la final de la Copa América 2024, Gustavo Quintero hizo énfasis en que se encontraban en el Parque Nacional porque continúan haciéndole un monitoreo permanente a la comunidad Emberá y solicitándoles a todas las entidades el acompañamiento correspondiente.

Los disturbios se registraron principalmente en la localidad de Bosa

Cuando finalizó el partido, los habitantes de la localidad de Bosa registraron desde sus hogares que una cantidad menor de personas se había comenzado a enfrentar en la vía pública. Además, en el Parque de la 93 se registró un hurto en los alrededores, pero los ciudadanos y las autoridades actuaron a tiempo.

Maluma se enfrentó a hinchas argentinos en la final de la Copa América: así reaccionó el cantante
RELACIONADO

Maluma se enfrentó a hinchas argentinos en la final de la Copa América: así reaccionó el cantante

Por su parte, en el municipio de Soacha, exactamente en el parque principal, se presentó una alteración del orden público porque un grupo de personas se enfrentó con los uniformados de la Policía Nacional. “De ello tenemos dos personas heridas de manera leve y una auxiliar que fue golpeada en la cabeza y está siendo atendida”, concluyó el teniente coronel Jeison López, comandante de la Policía de Soacha.

Sin embargo, en general, las autoridades reconocieron que, una vez terminó la participación de la Selección Colombia en la Copa América, la mayoría de los ciudadanos se desplazaron sin problemas hacia sus destinos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Cristian Portilla es el nuevo alcalde de Bucaramanga: ¿Con cuántos votos ganó?

Antártida

La “guardia lechona” que acompaña la travesía del ARC Simón Bolívar para celebrar tres años de servicio

Bucaramanga

CNE capacitó a más de cuatro mil testigos electorales para las elecciones atípicas en Bucaramanga

Otras Noticias

Fútbol

Miguel Borja ya tendría definido su futuro para 2026 y daría duro 'cachetazo' a hinchas de River

El delantero, quien salió de River tras culminar contrato ya tendría conversaciones adelantadas con otro histórico club.

Enfermedades

Alerta por más de 100.000 casos de dengue este año: así puede evitar la enfermedad

Córdoba, Norte de Santander, Santander y Meta son los departamentos con el mayor número de casos.


Dueños de mascotas en conjuntos residenciales se enfrentan a multa de más de 700 mil pesos por esto

José Antonio Kast es elegido presidente de Chile: resultados oficiales

¿Cuál es el villancico más escuchado en Colombia? Esto reveló la IA