Bogotá contará con nuevo sistema de pago interoperable en el sistema de transporte público

La ciudad implementará un modelo de recaudo integrado que permitirá pagar con diversos medios en TransMilenio y el Metro cuando entre en operación.


Bogotá contará con nuevo sistema de pago interoperable en el sistema de transporte público
Foto: TransMilenio.

Noticias RCN

julio 12 de 2025
06:25 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá tendrá una transformación en el sistema de transporte público mediante la implementación del Sistema Interoperable de Recaudo (SIR), una apuesta tecnológica y de ciudad que busca integrar los diferentes modos de transporte bajo un mismo esquema de pago.

La iniciativa fue presentada en el evento ‘Transformación tecnológica del transporte público en Bogotá’, organizado por la Secretaría de Movilidad, TransMilenio S.A. y la Empresa Metro. Allí se revelaron los avances técnicos y estratégicos de este nuevo modelo, que promete mayor eficiencia, seguridad y transparencia para los usuarios.

Nuevo avance en la construcción del Metro de Bogotá, ¿qué tanto han progresado las obras?
RELACIONADO

Nuevo avance en la construcción del Metro de Bogotá, ¿qué tanto han progresado las obras?

Sistema de pago único en TransMilenio Metro y más

Con el SIR, se busca ofrecer una experiencia más fluida al usuario, permitiendo utilizar diferentes medios de pago, como tarjetas bancarias o dispositivos móviles para acceder a distintos sistemas de transporte, incluyendo el futuro Metro de Bogotá y servicios regionales.

“Bogotá está dando un paso importante hacia el futuro. (…) Esta transformación que estamos liderando desde la Secretaría de Movilidad, en conjunto con Transmilenio y la empresa Metro de Bogotá, es un trabajo que une experiencia innovación y visión de ciudad”, afirmó Claudia Díaz, secretaria de Movilidad.

El nuevo sistema garantizará la integración tarifaria, adoptará estándares internacionales y fortalecerá la autonomía de la ciudad en la gestión de su movilidad.

Durante el evento, empresas tecnológicas, financieras y operadores de sistemas de recaudo conocieron detalles técnicos sobre la arquitectura del modelo, el funcionamiento de la cámara de compensación y los requisitos de homologación para los futuros operadores.

Hacia una movilidad más moderna, eficiente y conectada

Pedro Gutiérrez, gerente (e) de TransMilenio, destacó que el nuevo sistema pondrá a disposición de los ciudadanos la mejor tecnología disponible:

Estamos emocionados de poner en el centro de la conversación lo que es el sistema interoperable de recaudo para la ciudad, esto significa la mejor tecnología disponible en el mundo al servicio de nuestros usuarios para que puedan acceder con cualquier medio de pago y a todos los modos de transporte público que están hoy y que estarán mañana en la ciudad para que tengan mejores herramientas y esto redunde en calidad de nuestro servicio.

Se iniciaron las obras del Regiotram, el tren de cercanías que conectará a Cundinamarca y Bogotá
RELACIONADO

Se iniciaron las obras del Regiotram, el tren de cercanías que conectará a Cundinamarca y Bogotá

Por su parte, Leónidas Narváez, gerente del Metro de Bogotá, resaltó que se trata de un cambio “histórico y revolucionario”, que permitirá una movilidad más eficiente y tranquila para los bogotanos. La interoperabilidad será clave para integrar de forma práctica los nuevos sistemas al ecosistema actual.

En los próximos meses, la administración realizará sesiones técnicas con empresas interesadas en participar del proceso, avanzando en la construcción de un sistema que conectará tecnología, servicio y ciudad para mejorar la calidad de vida de quienes se movilizan a diario por Bogotá.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Norte de Santander

Caos en la frontera con Venezuela: batalla campal tras partido de la Selección Colombia

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos