Alarma en Bogotá por alto índice de hurtos callejeros: estas son las localidades más afectadas

A pesar de que el delito ha disminuido un 20% en comparación con el 2023, se han presentado más de 80.000 hurtos hasta el momento. El 'modus operandi' de los delincuentes ha quedado registrado en cámaras de seguridad.


Noticias RCN

agosto 22 de 2024
07:58 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Aunque, según las autoridades, la inseguridad presentada en Bogotá ha tenido una leve mejoría, las cifras siguen siendo bastante altas. Las estadísticas señalan que cada cinco minutos se registra una denuncia por hurto.

El balance mensual es de aproximadamente 10.000 denuncias y en lo que va corrido del año se han reportado 80.000 casos de robo en la capital de la República. Además, en 14.934 de estos se han utilizado armas blancas y en 6.690 armas de fuego.

¿Cuáles son las localidades de Bogotá más afectadas y cuál es el ‘modus operandi’? Las cámaras de seguridad lo revelan

La Policía Nacional ha informado que Chapinero, Engativá, Suba y Kennedy son algunas de las localidades en las que más se han presentado hurtos callejeros. Por lo general, los delincuentes tienen como objetivo quedarse con los celulares, las billeteras y las maletas de las víctimas.

Detalles del hurto de un vehículo de valores en el centro de Bogotá: ¿Cuánta plata se llevaron?
RELACIONADO

Detalles del hurto de un vehículo de valores en el centro de Bogotá: ¿Cuánta plata se llevaron?

Lo que más preocupa a las autoridades es que los ladrones no solo cometen el hurto, sino que, en múltiples casos, atentan contra las personas y hasta han llegado a causarles la muerte. En uno de los hechos más recientes, a un hombre lo interceptaron en Usme para robarle su celular y le quitaron la vida.

Según las investigaciones, los delincuentes aprovechan la soledad de las calles y los descuidos. Sin embargo, en algunas ocasiones imponen su violencia y no les importa cometer los robos a plena luz del día y en frente de otros transeúntes.

Las cifras indican que en Bogotá hay por lo menos 334 denuncias por hurto al día. Aunque, no se descarta que el número sea mayor debido a que una gran cantidad de las víctimas prefieren guardar silencio por miedo a que vuelvan a atentar contra ellos o alguno de sus familiares.

En la mayoría de los casos, los ladrones se movilizan en motocicletas, automóviles o bicicletas para poder huir con prisa. Además, la Policía Nacional ha advertido que siempre se toman unos segundos para escoger a sus víctimas, acordar el plan delictivo y proceder.

Los habitantes de Engativá hablaron acerca de los hurtos callejeros: esto dijeron

“En Engativá los índices de inseguridad se han ido disparando. Muy recientemente hirieron a un escolta de la Unidad Nacional de Protección en el barrio El Laurel y, además, mi hermano fue víctima de robo en el barrio Acapulco, a donde llegaron los delincuentes en un vehículo Chevrolet azul e ingresaron a su apartamento”, afirmó Ricardo Díaz, un habitante de la localidad.

Escolta fue asesinado en medio de un intento de hurto en Bogotá
RELACIONADO

Escolta fue asesinado en medio de un intento de hurto en Bogotá

Este hombre también denunció que se han percatado de que muchas personas en condición de calle han comenzado a hacerles inteligencia para estudiar cómo cometer los hurtos. Por lo tanto, su pedido es que la Policía Nacional tenga más presencia en Engativá.

“Hay mucha falta de personal en los CAI y esto nos está afectando. Por ejemplo, en el de Normandía hay un solo cuadrante para un sector extenso como el que se ubica entre la avenida calle 26 y la avenida calle 72”, concluyó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tolima

Servicio Geológico Colombiano informó sobre la actividad del volcán Cerro Machín tras temblores en el Tolima

Corte Constitucional

Colpensiones pide a la Corte Constitucional aplazar hasta 2028 la implementación de la reforma pensional

Antioquia

Duro golpe a ‘La Oficina’ y ‘Los Chatas’: 25 capturados de estas bandas criminales en Antioquia

Otras Noticias

Resultados lotería

Resultado Super Astro Luna hoy, 22 de septiembre: número y signo ganador del sorteo

¡Ya se conocen los ganadores tras el sorteo del Super Astro Luna de este 22 de septiembre! Descubra aquí el resultado exacto.

Liga BetPlay

¡Deportivo Cali se hizo fuerte en Bogotá! Venció a Santa Fe en El Campín

¡Golpe en El Campín! El Deportivo Cali venció a Independiente Santa Fe y sumó tres puntos en El Campín.


Lina Tejeiro reveló detalles de las complicaciones que tuvo durante el parto de su primer hijo

ONU

Trump amenaza con "poderío militar" en América Latina y Colombia respalda el Escudo de las Américas

Niña de seis años necesita prótesis: perdió su pierna tras ser arrollada por un camión