Bogotá tiene una nueva idea para evitar que alimentos próximos a caducar en plazas de mercado se desperdicien

La ciudad desecha 1,2 millones de toneladas de comida al año. Con cada tonelada se podría alimentar a 2.000 personas, cada una con 500 gramos.


Foto: redes sociales
Foto: redes sociales

Noticias RCN

octubre 03 de 2025
01:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Bogotá se prepara para el cierre de la Semana por la Reducción de Pérdidas y Desperdicios 2025, pero insiste en que los esfuerzos por minimizar el desperdicio de alimentos deben mantenerse.

En esta edición, la ciudad decidió enfocarse en las plazas distritales de mercado, para sensibilizar a comerciantes y compradores sobre la importancia de incluir en la cadena de consumo un nuevo eslabón: el de la donación para venenciar a familias en condiciones vulnerables, cuando los alimentos entran en estado de maduración.

Preocupantes cifras del hambre en Bogotá: ¿Cuántos viven con inseguridad alimentaria?
RELACIONADO

Preocupantes cifras del hambre en Bogotá: ¿Cuántos viven con inseguridad alimentaria?

De acuerdo con Subdirectora de Emprendimiento, servicios empresariales y comercialización del Instituto para la Economía Social (IPES), se busca que en las plazas, “cada alimento tenga un destino útil. Por eso estamos trabajando con los comerciantes para que donen o transformen los productos en maduración, convirtiendo una posible pérdida en una oportunidad para apoyar a quienes más lo necesitan y fortalecer la seguridad alimentaria de Bogotá”.

¿Qué acciones se tomarán en la ciudad?

A raíz de la Semana por la Reducción de Perdidas, el distrito anunció que no solo pondrá en marcha una campaña para que el mensaje llegue a otros ciudadanos y sectores del comercio.

Avión Solidario de LATAM: vuelos que combaten el hambre en Colombia
RELACIONADO

Avión Solidario de LATAM: vuelos que combaten el hambre en Colombia

También se coordinó la puesta en marcha de acciones piloto de donación y transformación de alimentos maduros para darles una segunda oportunidad y reducir la crisis alimentaria que golpea a cerca de 673 millones de personas en el mundo.

Solo en Colombia, “se pierde o desperdicia el 34 % de los alimentos frescos, lo que en Bogotá representa alrededor de 1,2 millones de toneladas al año, al considerar toda la Región Central, la cifra asciende a 3,8 millones de toneladas anuales. Según cifras del Departamento Nacional de Estadística (DANE), en la capital el 52 % de este desperdicio se debe al deterioro de los alimentos, el 27 % a preparar más de lo necesario y el 21 % a que los productos procesados alcanzan su fecha de vencimiento”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Temblor en Colombia

VIDEO | Así se vivió el fuerte sismo de 7.5 en Colombia y Venezuela: reportan caída de edificios

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia