Bomberos han atendido 16 emergencias en Cali durante restablecimiento del servicio de gas

Gases de Occidente prevé que durante este 26 de mayo se restablezca el servicio en las cabeceras municipales de Cauca y Valle del Cauca.


Noticias RCN

mayo 26 de 2023
07:04 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa el restablecimiento del servicio de gas domiciliario en Cali, después de lo anunciado por TGI y el Ministerio de Minas y Energía tras varios días de desabastecimiento por la contingencia presentada en el volcán Cerro Bravo.

Sin embargo, desde la tarde del 25 de mayo, los bomberos en la capital de Valle del Cauca han atendido cerca de 16 emergencias relacionadas con incendios estructurales y fugas de gas, en donde una persona fue reportada con lesiones.

El mal manejo de las válvulas sería la causa de estos hechos registrados en barrios como Mariano Ramos, Chapinero, San Vicente, El Calvario y La Flora, sobre todo en establecimientos de comercio.

Aunque las autoridades pidieron a los ciudadanos tener precaución con el manejo de las válvulas y mantenerlas cerradas mientras se restablece por completo el servicio, las emergencias no han faltado. 

Vea también: Gobierno anuncia reanudación de servicios de gas domiciliario en Tolima, Suroccidente y Eje Cafetero

Por eso, la invitación es a abrir lentamente las válvulas para evitar inconvenientes y eventuales tragedias.

Cabe anotar que Cali fue la primera ciudad en reportar restablecimiento total en el abastecimiento de gas natural, mientras se espera que el servicio vuelva paulatinamente en 47 municipios de Valle del Cauca y norte del Cauca durante las próximas horas.

¿Cuándo llegará el gas a otros municipios de Cauca y Valle del Cauca?

Pilar Rodríguez, gerente de Gases de Occidente, habló con Noticias RCN sobre el panorama actual del abastecimiento de gas natural en el suroccidente del país.

Aunque Cali fue la primera ciudad en recibir de nuevo el servicio, se espera que durante las próximas horas se restablezca en las principales cabeceras municipales de Valle del Cauca, como Buga, Jumbo, Jamundí y Candelaria, mencionó Rodríguez.

Le puede interesar: Así avanza el restablecimiento del servicio de gas en el suroccidente del país

Además, aseguró que en el norte del Cauca el gas regresará durante este 26 de mayo a las estaciones de servicio y a los municipios de Miranda, Corinto y Padilla.

Sobre las condiciones en Cerro Bravo, la gerente manifestó que hasta el momento TGI prevé que la temperatura interna del volcán no afecte la infraestructura del tubo, mientras se construye la barrera térmica para retardar la llegada del calor proveniente del subsuelo.

¿Cómo evitar accidentes durante la reconexión de gas?

Para evitar accidentes en casas y establecimientos de comercio, la gerente recomendó mantener aireados los espacios y asegurarse de que las válvulas de gas estén completamente cerradas.

Posteriormente, indicó que lo ideal es empezar a abrir las llaves en orden y lentamente; primero la de la red externa, seguida por los gasodomésticos y, finalmente, la válvula de la estufa. En esta, se debe dejar salir el gas unos segundos, cerrarla e intentar prenderla.

Lea además: Se suspendió la construcción del Parque Eólico Windpeshi

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Indígenas

Hallan preservativos usados y otras evidencias de presunta explotación sexual de menores en el Parque Nacional

Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 durante el 13 de julio del 2024

Bolívar

Tragedia por deslizamiento en mina de oro dejó tres muertos y dos heridos en Norosí, Bolívar

Otras Noticias

Copa América 2024

Colombia ya le ganó a la Argentina de Scaloni y Messi en una Copa América: ¿Se repetirá el resultado?

Hace cinco años, Colombia le ganó a Argentina por Copa América, con Scaloni en el banco y Messi en el equipo titular.

Gaza

Revelan la cifra de muertos en Gaza desde que comenzó la guerra con Israel

Hamás dio a conocer la cifra total de víctimas que habría dejado la guerra que libra con Israel desde el 7 de octubre de 2023.


Resultados del Super Astro Luna del 12 de julio de 2024: Números ganadores y signos

Los inesperados beneficios de la miel como endulzante: beneficios y propiedades

¡Emotivas imágenes! Así celebró James Rodríguez su cumpleaños 33 antes de la final de la Copa América