Buscan declarar el yoyo, el trompo y la coca como patrimonio cultural inmaterial de la Nación

La iniciativa de ley, que está por aprobarse, vino del representante a la Cámara Wilmer Leal Pérez, y fue radicada el 14 de diciembre del 2021.


Noticias RCN

septiembre 13 de 2022
08:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El proyecto de ley número 419 de 2021 Cámara, declara los juegos tradicionales del trompo, el yo-yo y la coca, como patrimonio cultural inmaterial de la Nación.  El artículo tres del documento afirma que: “se autoriza al Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio del Deporte y con el Ministerio de Educación Nacional, para que, de conformidad con sus funciones constitucionales y legales, contribuyan al fomento, internacionalización, promoción, divulgación, financiación y desarrollo de los valores culturales que se originan alrededor de las expresiones tradicionales del juego declaradas en la presente ley”.

Puede leer: La lista de los congresistas mejor y peor preparados, según portal experto en educación

El objetivo de aprobar la iniciativa es recuperar las tradiciones de juego, que son vistas como expresiones culturales mediante las cuales los individuos desarrollan sus relaciones sociales y se recrean, fortaleciendo lazos con familiares y amigos. La propuesta está planteada, además, sobre la comunicación emitida por el Ministerio de Cultura, que en 2021 manifestó que la Dirección de Patrimonio y Memoria ha recibido solicitudes para salvaguardar la lista representativa de los juegos tradicionales como el tejo, la coca, los carros de madera o la olimpiada bari.

¿Quién propuso la idea? 

La iniciativa de ley vino por parte del representante a la Cámara, Wilmer Leal Pérez, y fue radicada el 14 de diciembre del 2021. El documento consta de 30 páginas en las que se explica en que consiste cada actividad y por qué debe ser considerada patrimonio cultural inmaterial de la nación, también se plasma el origen de cada juego y la celebración que se hace en torno. Es el caso por ejemplo del Campeonato Nacional y Mundial de trompo, que se celebra en Boyacá, o el Festival de juegos tradicionales y de la calle, en Risaralda.

“Cada juego, tradicional, está compuesto por “partículas de realidad” en las que es posible develar las estructuras sociales y culturales que subyacen a cada sociedad; por ello no es gratuito que un juego en diferentes espacios geográficos tenga letras distintas”, se lee en uno de los apartados.

Lea además: Congresistas podrán ser ministros: los puntos clave de la reforma política

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Magdalena

Lluvias y granizo golpean la Zona Bananera del Magdalena: productores piden ayuda

Fiscalía General de la Nación

Hombre enviado a la cárcel por presunto abuso sexual durante ritual en Pereira

Cartagena

Una persona continúa desaparecida tras naufragio de embarcación en Isla Múcura

Otras Noticias

Lionel Messi

El emotivo recuerdo de Lionel Messi con Jorge Messi, su padre que falleció a los 68 años

Jorge Messi falleció en el Sanatorio Centro, situado en Rosario, Argentina.

Epa Colombia

En video: así es la nueva cárcel en la que estará 'Epa Colombia'

'Epa Colombia' se encontraba recluida en la Escuela de Carabineros de Bogotá.


ONU

ONU alerta que Cuba podría convertirse en una “Gaza silenciosa” por sanciones de EE. UU.

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?

Lo que hay detrás del crecimiento de las marcas de belleza colombianas