Cayó el terror del robo de motocicletas y carros en Valle: era cabecilla de las disidencias

Las autoridades capturaron al cabecilla que estaba detrás del aumento en el robo de motocicletas y vehículos de alta gama en Valle.


Cabecilla de las disidencias capturado en Valle.
Cabecilla de las disidencias capturado en Valle. Foto: Policía Valle del Cauca.

Noticias RCN

mayo 09 de 2025
06:21 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, fue capturado un hombre identificado como ‘Pupilo’ o ‘Terrón’, cabecilla de las disidencias de las Farc detrás del robo de motocicletas en el sur del Valle.

VIDEO | Disidencias atacaron con cilindros bomba base militar y central hidroeléctrica en Suárez, Cauca
RELACIONADO

VIDEO | Disidencias atacaron con cilindros bomba base militar y central hidroeléctrica en Suárez, Cauca

Por un lado, a este hombre lo señalan de asesinar a Jhonny Pasichaná, crimen que ocurrió el pasado 26 de agosto de 2024. Además, ‘Pupilo’ presuntamente estuvo detrás del ataque contra tres personas en diciembre del año pasado.

El prontuario de ‘Pupilo’

Las investigaciones apuntan que este hombre es el principal responsable del aumento en el robo de motocicletas y vehículos de alta gama en el departamento.

Al parecer, las motos, carros y camionetas quedaban al servicio de las disidencias para, no solo transportar a los integrantes, sino también armas.

‘Pupilo’ organizó en febrero de 2025 la instalación de grafitis alusivos al Frente Adán Izquierdo en Potrerillo. Además, lideró el reclutamiento de menores en esa región.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle, destacó su captura: “Es investigado por cinco homicidios, el último fue el 2 de mayo en el corregimiento de Tablones, pero además era quien encabezaba todos los enfrentamientos con el Frente 57, generando desplazamientos en esa zona rural. Con esta captura se contribuye a la seguridad y tranquilidad de la zona”.

Las autoridades ubicaron a este cabecilla en Palmira. Su prontuario data de hace más de diez años.

Defensoría alertó presencia de las disidencias

A mediados de abril del año pasado, la Defensoría del Pueblo emitió la alerta temprana 010, con la que advirtió los peligros que había en Buga, San Pedro, Ginebra, Guacarí, El Cerrito y Palmira.

Descubren 30 minas antipersona en Sumapaz y temen presencia de disidencias de las Farc
RELACIONADO

Descubren 30 minas antipersona en Sumapaz y temen presencia de disidencias de las Farc

Para ese momento, la entidad indicó que uno de los frentes que hacía presencia era el Adán Izquierdo, el cual era apoyado por el Dagoberto Ramos. Las disidencias han querido controlar estos territorios por los corredores que conectan con Cauca, el resto de Valle y Tolima.

El accionar de este grupo armado se ha centrado en hurtos, extorsiones, uso, utilización y reclutamiento forzado de niñas, niños y adolescentes, entre otras conductas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Catatumbo

Ejército Nacional atendió de inmediato a mujer víctima de mina antipersonal en Tibú

Bogotá

Autoridades han logrado incautar 2,7 toneladas de pólvora en Bogotá

Accidente de tránsito

Perrito de Mariana Galvis no se aparta de la tumba tras el fatal accidente escolar

Otras Noticias

Independiente Santa Fe

Independiente Santa Fe ya tiene su primer refuerzo para el 2026: Repetto lo confirmó

Los cardenales empiezan a conformar su nómina para el próximo año.

Animales

Niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull en Nueva York: momento de pánico

Momento de pánico en Manhattan: niño de un año resultó herido tras ataque de un pitbull.


Colombianos recibirán 230.000 pesos de subsidio clave: su pago ya inició

Estos son los cuidados que las autoridades recomiendan implementar por caso de influenza H3N2

‘Epa Colombia’ no se olvida de sus trabajadores: así fue la emotiva fiesta de fin de año