Cali se quedó sin gas y la crisis de desabastecimiento se agudizó
En medio de la crisis, Cali se quedó sin suministro de gas domiciliario, afectando a sus habitantes y comerciantes.
Noticias RCN
12:32 p. m.
La situación al suroccidente del país se agrava, pues el desabastecimiento de gas debido a una anomalía térmica en el volcán Cerro Bravo está causando una fuerte crisis en varios departamentos. Cali es uno de los puntos más críticos, pues la capital de Valle del Cauca ya se quedó sin gas.
"No alcancé. Como a las nueve que iba a hacer el almuerzo, ya no había gas", es el testimonio de Nidia, una habitante de Cali afectada por la situación.
Lea además: ¿Hasta cuándo podría extenderse la crisis por falta de gas en el suroccidente del país?
Unos 670.000 usuarios de gas natural en Cali se levantaron de la misma manera, incluso, algunos no pudieron ni hacer el café del desayuno. Muchas personas están teniendo que cocinar con estufas eléctricas, o hasta con fogones de leña.
"Como teníamos una estufa de muchos años, la que utilizamos antes del gas, entonces bajarla porque la teníamos por allá en la pieza de reborujo y pues ayudar a bajarla hasta que llegamos a este el primer piso y aquí estamos con el eléctrico que nos tocó buscar quién la instalara”, relató doña Nidia.
Comercios afectados
No son solo las personas en sus casas las que están afectadas por esta crisis. Miles de comercios también se encuentran en una delicada situación. Varios restaurantes se las están teniendo que improvisar para poder cocinar. Algunos estuvieron alerta a la situación, pero no lograron conseguir pipetas de gas para abastecerse.
Fabio Enrique, administrador de un restaurante local, indicó que desde horas de la mañana se quedaron sin gas, y que todo lo que prepararon quedó a medias.
Vea también: ¿Qué pasa en el volcán Cerro Bravo y por qué está dejando sin gas al suroccidente del país?
Este mismo panorama se vive en 39 municipios de Valle del Cauca y 8 en el norte de Cauca. Además, aseguran que los precios de las pipetas de gas están muy elevados.
Ante este panorama, varios ciudadanos han hecho largas filas en comercios para poder comprar estufas eléctricas. Hacen un llamado al Ministerio de Minas y Energía para que instale lo más pronto posible la conexión alterna en el gasoducto, y así no lleguen tan elevadas las facturas de energía en las viviendas.