Opiniones divididas tras hundimiento de proyecto sobre uso recreativo del cannabis en Colombia

En votación plenaria, la Cámara determinó la no aprobación de la iniciativa que buscaba regularizar el consumo de marihuana por parte de adultos.


Cámara hundió proyecto para regularizar consumo recreativo del cannabis
Foto: Pixabay

Noticias RCN

noviembre 18 de 2021
05:56 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Múltiples opiniones se han escuchado por parte de los diferentes sectores políticos, luego de que este miércoles, en votación plenaria, la Cámara de Representantes determinara, con 77 votos por el ‘Sí’ y 46 por el ‘No’, archivar el proyecto de Ley que pretendía la modificación del artículo 49 de la Constitución, para regularizar el consumo recreativo de cannabis.

Mientras que algunos congresistas aplaudieron el resultado, otros, se manifestaron en contra de la decisión, advirtiendo que se ha perdido la oportunidad de arrebatar el negocio a los ilegales en pro de capitalizar esta industria en favor de la generación de ingresos para el país a través de la generación de impuestos, aprovechando a su vez la ventaja competitiva que tendría el país en ese campo.

Este proyecto de ley era impulsado por los representantes a la Cámara Juan Fernando Reyes Kury, y Juan Carlos Losada.

Más noticias: Luis Ernesto Gómez negó ser director de cuestionada tesis de presidenta de la Cámara

Precisamente, una de las voces que se pronunció en desaprobación del hundimiento del proyecto, fue la del representante Reyes Kury, quien señaló que “no puede ser que esta industria del cannabis en otros países está generando riquezas, pagando impuestos, generando impuestos y por esa misma industria nos estamos matando en Colombia y metiendo presos a los campesinos”, llamando a su vez a que Colombia avance para aprovechar este sector, y no se quede solo con el ‘flagelo’.

A su turno, varios representantes a la Cámara por el Partido Verde como Katherine Miranda, Juanita Goebertus, y Mauricio Toro, también se pronunciaron para lamentar el hundimiento del proyecto, y cuestionar a los sectores que decidieron no darle su respaldo.

En el caso de Miranda, la legisladora afirmó “sí al libre desarrollo de la personalidad”, arremetiendo contra quienes, según ella, “Le dicen no al cannabis recreativo, pero: consumen alcohol delante de sus hijos, aceptan financiación de narcotraficantes y avalan el porte de armas”.

Opinión Miranda

En declaraciones emitidas por el congresista Mauricio Toro abogó por que se entienda que “el prohibicionismo no es la salida “señalando a su turno que “la mojigatería del Congreso en el debate para regular el Cannabis de uso adulto solo perpetúa el problema de salud pública y narcotráfico”.

A su turno, desde el sector que dijo ‘No’ a la legalización del consumo recreativo de la marihuana, se advirtió que esta decisión va en pro de los menores de edad, y congresistas como Erwin Arias, advirtieron que la eventual regularización de este consumo tendría los mismos riesgos que actualmente tiene el consumo del alcohol, “que supuestamente es para adultos”.

Más noticias: Jóvenes asesinaron a un hombre que les había pedido no fumar marihuana, en Antioquia

De igual modo, congresistas como Cristina Garcés, del partido Centro Democrático, abogaron por que se trabaje en marcos de prevención de consumo, advirtiendo que países ‘más desarrollados, aún no le apuestan a la legalización, entendiendo que esta debe ir de la mano de campañas que generen conciencia frente al riesgo que representa este. 

En ese mismo sentido se pronunció su copartidaria Magali Matiz, quien advirtió que la eventual regularización del consumo de cannabis en escenarios recreativos es “un atentado a la vida”, señalando que por ello no debería entrar en el “camino de lo negociable o discutible”. 

Más noticias:  Luz verde para el proyecto que recorta vacaciones de Congresistas: superó su sexto debate

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El pilar contributivo es uno de los pocos acuerdos de la reforma pensional Reforma pensional

El pilar solidario es uno de los pocos acuerdos en el trámite de la reforma pensional

Racionamiento de agua 25 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua del 25 de abril: Estas son las localidades que no tendrán el servicio

Corte Constitucional pide rehacer elección de contralor Contraloría General de la República

Corte Constitucional ordena al Congreso rehacer el proceso de elección de contralor

Otras Noticias

Jorge Luis Pinto podría llegar al Deportivo Cali Liga BetPlay

Jorge Luis Pinto tendría todo listo para volver a dirigir en el fútbol colombiano en el 2024

El estratega llegaría a un grande del balompié nacional para el segundo semestre.

Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: emotivo video La casa de los famosos

VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Ornella Sierra dejó atrás el 'loft' y volvió al escenario principal de La Casa de los Famosos. ¿Ya vio las reacciones de las demás celebridades?


Otros cinco adolescentes fueron capturados por el ataque al sacerdote ortodoxo en Sídney

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud