¿Quién reemplazará a David Luna en el Senado? Se complicaría la llegada de Temístocles Ortega
El Termómetro Político conoció que en Cambio Radical no es muy del agrado la llegada de Ortega a la curul.
Hubo polémica al interior del Partido Liberal luego que el expresidente César Gaviria declarara a la colectividad en independencia con el Gobierno. En la práctica, esta decisión implica que debería renunciar a las llamadas cuotas burocráticas.
Los liberales tienen cuota en la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Ministerio de Vivienda, Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC), Previsora Seguros y Positiva: compañía de seguros. En teoría, todas las personas que estén en cargos del Gobierno y hagan parte del partido, deberían renunciar.
¿Partido Liberal renuncia a su cuota burocrática en el Gobierno?
No obstante, la realidad muestra algo distinto. La ley contempla restricciones para quienes hayan sido directivos del partido o candidatos, ya sea electos o no. Bajo estos términos, José Luis Correa debería renunciar a la presidencia de Positiva, dado que se postuló al Senado con la colectividad.
Con respecto a la decisión tomada por Gaviria, el Termómetro Político pudo confirmar que tuvo mucho que ver con la advertencia que hizo Estados Unidos de quitarle la visa a los copartidarios del Gobierno.
La declaratoria de independencia fue unilateral por parte del expresidente. Tanto así que muchos congresistas se enteraron sorpresivamente en medio de la plenaria del debate en el que se abordó la conmoción interior.
Las dudas sobre el reemplazo de Luna
Uno de los hechos políticos que ha hecho eco en los últimos días fue la renuncia de David Luna para aspirar a la Presidencia de la República.
¿Quién lo reemplazaría en el Senado? En la lista le sigue el exgobernador del Cauca Temístocles Ortega, quien abiertamente ya dijo que iba a asumir la curul.
Sin embargo, su llegada no estaría tan sencilla. Resulta que su postura gobernista no es del agrado de Cambio Radical, lo cual complicaría sus deseos. Incluso, la curul podría pelearse ante el Consejo de Estado de ser necesario.
Lo que sí está en los planes es que a Ortega no lo dejarían en la Comisión Primera donde estaba Luna. En cambio, lo mandarían a la Segunda o Quinta.