Cómo elegían a los gobernadores antes de la Constitución de 1991 y otros cambios

Noticias RCN habló con los constituyentes Antonio Navarro Wolff e Iván Marulanda para conocer los cambios en democracia de este proceso histórico.


Lina María Sandoval

julio 02 de 2021
08:52 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 4 de julio se cumplen 30 años de la Constitución política de 1991, que trajo cambios importantes en participación política y democracia. El resultado de un gran consenso nacional. Hablamos del estado social de derecho palabras más, palabras menos, que este país nos pertenece a todos por igual.

Pero, ¿de qué se trato este consenso nacional? Según el senador Iván Marulanda, en el momento constituyente este escenario fue un momento especial y único en la historia.

Lea además: Estos son los hitos históricos que marcaron el camino a la Constitución política de 1991

Allá fuimos a arreglar por las buenas, lo que no habíamos podido arreglar por las malas. Allá estábamos todos, representando una herida, una una muerte o un dolor. Y no fuimos a desquitarnos por nuestros muertos y dolores, no fuimos a enfrentarnos sino a crear un un país donde nos reconciliemos y tengamos un país donde todos quepamos”, señaló.

Todas y todos

El escenario era plural, “allá estuvieron las mujeres y los hombres, los blancos, los católicos, los evangélicos y los ateos. También los sindicalistas, los trabajadores, los empresarios, las gentes de todas las regiones, de todas las culturas. En un plano de igualdad, por primera vez en la historia, en un pie de igualdad”, narró Marulanda.

Era un momento histórico, la desmovilización del M-19 coincidió con la búsqueda de la nueva Constitución. Para el senador y expresidente de la constituyente Antonio Navarro Wolff “esa concurrencia de paz, constituyente y movimiento ciudadano produjo unos logros y el más importante es la construcción de un estado social de derecho”. 

En ese sentido, el exconstituyente recordó que esa guerrilla desmovilizada cumplió “la palabra con el acuerdo de paz y eso hizo que tuviéramos un apoyo de la opinión publica que nos llevó a conseguir el 27% de los votos en la asamblea constituyente”.

Le puede interesar:La séptima papeleta, cuando la revolución estudiantil se hizo letra

Navarro Wolff fue presidente de la constituyente con el conservador Álvaro Gómez Hurtado y Horacio Serpa Uribe del Partido Liberal.

“La presidencia colegiada fue también un momento de reconciliación entre el M-19 y Álvaro Gómez Hurtado. El M-19 había secuestrado a Álvaro Gómez unos años antes y volver a vernos y ponernos de acuerdo fue un momento de reconciliación”, afirmó Navarro Wolff.

Más fuerzas políticas

La Constitución del 91 abre las puertas a más fuerzas políticas. Pasamos de tener dos partidos políticos, el Conservador y el Liberal, a tener pluralidad de colectividades y movimientos.

Se establecieron el reconocimiento de personerías jurídicas, la expedición del estatuto de oposición, los consejos de juventud la participación plural en mesas directivas y la inscripción de candidatos por firmas.

Así mismo se definieron mecanismos de participación como el referendo, la consulta popular, el voto programático, la revocatoria del mandato; entre otros.

El estatuto de la oposición, con el que la bancada de oposición puede hacer replicas a alocuciones presidenciales, entre otros, se implementó recientemente. Y los consejos de juventud tendrán sus primeras elecciones en noviembre de este año.

El pueblo elige los gobernadores

La constituyente ordenó la casa al establecer que la elección de gobernadores se diera mediante el voto popular. Cabe recordar que, tres años antes de la Constitución del 91 ya se había definido la elección de alcaldes mediante esta modalidad.

Vea también:La extradición ¿lunar de la constituyente?

Según explicó el senador Iván Marulanda, “el presidente nombraba los funcionarios públicos como los gobernadores y podía decir: vea allá en tal pueblo me nombra a este y me nombra a este otro y así. Y entonces alguien se salía del corral y lo destituía; por eso había rotación permanente de funcionarios”.

Cambios para los indígenas

De acuerdo con el constituyente Navarro Wolff, en ese momento había una ley en la que se trataba a los indígenas como menores de edad en muchas cosas.

Es así como en la Carta Magna se pactó que los indígenas tuvieran  mayoría de edad plena, “se les dio y reconoció los territorios y resguardos indígenas, su forma de resguardo especial, su forma de hacer justicia y se les entregaron curules especiales en el Senado de la República y en la Cámara de Representantes", explicó Navarro.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Renunció abogado de Ricardo Roa ante el CNE. Ecopetrol

Renunció el abogado de Ricardo Roa ante el Consejo Nacional Electoral

Niños arriesgan su vida para ir a estudiar en Otobas, Norte de Santander Norte de Santander

En video: niños arriesgan su vida todos los días en un puente para poder ir a estudiar

Renuncio-abogado-del-caso-de-Petro-ante-el-CNE CNE

Renunció el abogado del presidente Petro en el proceso ante el CNE

Otras Noticias

Jhon Arias campeón de Libertadores Jhon Arias

"Alcancé la gloria", Jhon Arias sobre la Copa Libertadores con Fluminense

El jugador colombiano pasó por los micrófonos de Noticias RCN donde contó el momento de mayor júbilo.

Entrevista con Carlos Baéz de Rojo Carmesí Artistas

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

El reconocido actor colombiano asume su protagónico como un reto muy grande, esto es lo que piensa sobre su personaje en Rojo Carmesí.


Hombre se prende fuego frente a corte donde se realiza juicio a Donald Trump

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción

Día cívico en Colombia: así se les pagará a los trabajadores su jornada laboral