Camilo Romero renunció a ser embajador de Colombia en Argentina
Romero asegura que era una decisión que ya había anunciado al presidente Petro. Permanecerá en el cargo algo más de un mes.
Noticias RCN
06:36 p. m.
A través de una carta enviada este 5 de febrero, Camilo Romero presentó al presidente Gustavo Petro su renuncia como embajador de Colombia en Argentina.
"Tal como se lo manifesté en Montevideo, acompañándolo el reconocimiento al gran "Pepe" Mujica, he tomado la decisión de presentar mi renuncia como embajador de Colombia en Argentina a partir del 7 de marzo", aseguró el diplomático.
En la carta, Romero agradeció al presiente Petro la oportunidad de representar a Colombia en Argentina y reconoció que el país enfrena grandes desafíos.
¿Por qué renunció Camilo Romero a la embajada de Argentina?
La salida de Romero llega junto con la de otros funcionarios, como le ministro de Cultura Juan David Correa, que se apartó de su cargo después de un consejo de ministros en el que el presidente Petro mostró su inconformismo por el bajo cumplimiento de las carteras.
Sin embargo, la renuncia del embajador no se da por este motivo sino para poder participar en la consulta de centro izquierda para las elecciones de 2026.
"Nuestro reto es inmenso y solo será posible alcanzarlo si entendemos que el verdadero imperativo es ganar, no solo las elecciones, sino conquistar una nueva oportunidad en la historia", aseguró el funcionario.
Las tensiones entre Colombia y Argentina que manejó Camilo Romero
Durante su paso como embajador, uno de los episodios más importantes fue el ocurrido entre marzo y abril cuando ambos países estuvieron a punto de cortar relaciones por una entrevista en la que el presidente Javier Milei calificó a su homólogo Gustavo Petro de "asesino terrorista".
En esa ocasión, Romero mostró su descontento con las afirmaciones del mandatario argentino.
Por lo anterior el gobierno Colombiano ordenó, en ese entonces, la expulsión de los funcionarios argentinos del territorio nacional e incluso se había ordenado que Romero regresara a Colombia.
Sin embargo, la situación se superó y el 10 de abril de 2024 Romero regresó a la embajada en la nación albiceleste.
Asimismo, a mediados de abril los cancilleres de ambas naciones se reunieron y dieron cierre definitivo a la crisis diplomática.